IVAI celebra sesión solemne en parque central de Coatepec

  • En su XV aniversario, el organismo reitera su convicción de ser una institución ciudadana y autónoma
  • La Orquesta Sinfónica del Gobierno Estatal y el Ensamble Son la Semilla, de la Casa del Arpa, engalanan la velada

Coatepec, Ver.- En el marco de la celebración del XV aniversario de su constitución, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) celebró la tarde de este lunes una Sesión Solemne del Pleno en el parque central del Pueblo Mágico de Coatepec.

En este acto, los comisionados Naldy Rodríguez Lagunes, David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga, estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe, así como la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, entre otras autoridades.

La comisionada presidenta Naldy Rodríguez destacó que a lo largo de tres lustros, el IVAI ha logrado consolidarse como un organismo ciudadano que aporta su grano de arena en la consolidación de una cultura democrática y que combate la corrupción y la opacidad que vivió Veracruz en el pasado.

“La autonomía se construye a diario, sin aspavientos ni protagonismos falsos y con la ley en la mano; por eso en esta nueva etapa del IVAI, más del 70 por ciento de las resoluciones son a favor de la ciudadanía, todas de manera expedita como mandata la ley y con autonomía e imparcialidad”.

Por su parte, el comisionado David Agustín Jiménez Rojas subrayó que a lo largo de estos 15 años, el Órgano Garante local se ha posicionado como una institución al servicio de la ciudadanía.

En tanto, el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga se congratuló por la transformación positiva que ha sufrido el IVAI en los últimos años, dejando atrás una época de simulación y de despilfarro que llegaron a poner en riesgo la viabilidad del mismo.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, felicitó a los integrantes del Pleno y al funcionariado del IVAI por trabajar arduamente en la consolidación de un instituto cercano a la ciudadanía.

De igual forma, la diputada Cecilia Guevara Guembe, a nombre del Poder Legislativo, extendió su felicitación a los comisionados Naldy Rodríguez , David Jiménez y José Alfredo Corona, por los logros alcanzados y el trabajo que se desarrolla día a día a favor de los habitantes de todo el estado, particularmente de los grupos más vulnerables.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, se congratuló por los logros alcanzados a 15 años de la creación del IVAI y dijo que desde  el Poder Judicial reconocen al IVAI como un aliado indispensable para el combate a la corrupción.

Durante la sesión solemne, se develó una Placa Conmemorativa por los tres lustros de que este Organo Garante comenzó a dar servicio a la ciudadanía, y se entregaron reconocimientos al personal con mayor antigüedad en este organismo autónomo.

Antes de la sesión, los asistentes se deleitaron con los acordes del grupo infantil Ensable “Son de la Semilla”, de la Casa del Arpa, y para el cierre, se contó con la magistral ejecución de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz.

La sesión solemne contó con la asistencia de Ileana Hidalgo Rioja, secretaria de Acceso a la Información del INAI, Rocío Carolina Sigala Aguilar, secretaria técnica de la Contraloría General del Estado (CGE), así como el maestro Mario Aguilar Alvarado, presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Deja un comentario