Estudiantes UV realizan Feria de Humanidades y Ciencias Sociales

En la inauguración estuvieron Yolanda González Molohua, Homero Ávila Landa y directores de las facultades del Área Académica de Humanidades
  • Se desarrollará hasta el 2 de septiembre e incluirá actividades deportivas, académicas y culturales que resaltan la importancia de la sustentabilidad y los derechos humanos
  • Atiende la necesidad de generar lazos sólidos de amistad y confianza entre las comunidades estudiantiles del Área Académica de Humanidades

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

29/08/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron este lunes la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, que se desarrollará hasta el 2 de septiembre y tiene por objetivo conmemorar el Día de las Humanidades.

En el acto estuvieron presentes Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Homero Ávila Landa, coordinador Universitario de Atención Estudiantil; María Antonia Aguilar Pérez y Luis Antonio Romero García, titulares de las facultades de Antropología y Filosofía, respectivamente.

Además de Raúl Romero Ramírez, Carmen Báez Velázquez y Juan Pablo Rojas Texon, directores de las facultades de Historia, Idiomas y Letras Españolas, en ese orden; Diana Karent Sáenz Díaz, encargada de la Dirección de la Facultad de Sociología, y consejeros alumnos de las entidades mencionadas, así como de las facultades de Danza, Artes Plásticas y Teatro.

González Molohua brindó un saludo en nombre del rector Martín Aguilar Sánchez, donde reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes que organizan este evento con la finalidad de resignificar las disciplinas que convergen en los campos de las humanidades y las ciencias sociales.

El listón inaugural fue cortado por Yolanda González Molohua y Danasiret Bósquez Torres, consejera alumna de la Facultad de Derecho

Esta feria, agregó, dará pie a compartir una serie de experiencias que llevan por buen rumbo, a fin de atender las necesidades del mundo convulsionado, afectado en distintos rubros por desigualdades acentuadas y problemáticas en derechos humanos.

“Ante esta situación las humanidades requieren reinventarse y fortalecerse, para incidir en los ámbitos y contextos de su competencia”, puntualizó.

La Historia es el referente obligado para contextualizar el pasado e instruir en el presente, la Antropología tiene el deber de consolidar la identidad, mientras que la Pedagogía, Sociología y el Derecho contribuyen a restablecer el tejido social, al valerse de nuevas corrientes de pensamiento ideológico donde la Filosofía desempeña un papel determinante.

A su vez, los Idiomas amplían la comunicación, y las Letras Españolas y las Artes muestran los problemas sociales de una forma creativa, y otorgan un cobijo en el que la humanidad puede recrearse.

El evento congregó a estudiantes de todas las facultades del Área Académica de Humanidades

Yolanda González aseguró que la Feria es una muy buena propuesta para celebrar, a través de un abanico de experiencias académicas, culturales y artísticas que reunirán a humanistas, quienes ofrecerán diálogos y manifestaciones escénicas.

Daniela Herrera Elizondo, consejera alumna de la Facultad de Antropología, mencionó que la feria atiende la necesidad de generar lazos sólidos de amistad y confianza entre las comunidades estudiantiles del Área Académica de Humanidades.

“Tiene un enfoque integral, ya que incluye eventos deportivos, académicos y culturales organizados por estudiantes, en los que se resalta la importancia de la sustentabilidad y los derechos humanos”, manifestó.

El programa completo de actividades de la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales está disponible para su consulta en el enlace: https://cutt.ly/VX7tabZ

Performance de alumnas de la Facultad de Danza en la inauguración

Deja un comentario