Veracruz, primero en secuestros: Asociación Alto al Secuestro

31

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 02 de Ago.- En junio Veracruz ocupó el primer lugar en el delito de secuestro con 14 casos, según Alto al Secuestro, cifra que contrasta con la emitida por la Secretaría de Seguridad para el mismo mes con tres casos.  

La organización Alto al Secuestro dio a conocer sus cifras para junio de 2022 sobre secuestro a nivel nacional. Para el sexto mes del año, se contaron un total de 73 secuestros, distribuidos en 25 estados, pero concentrados en los estados de Veracruz con 14 y México con 14, ubicándose en segundo lugar.  

Con cuatro secuestros en cada uno de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Guanajuato; con tres en los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí; con dos en Jalisco, Sonora, Sinaloa, Puebla y Chihuahua y; con un solo caso en Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.  

Los estados con cero casos de secuestro en junio fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.  

Los datos que mostró Alto al Secuestro contrastaron significativamente con los dados a conocer por la Secretaría de Seguridad en el Índice Delictivo, que contó para junio un total de 42 secuestros. 

Esto se observó para el caso de Veracruz, mientras Alto al Secuestro contó 14 casos para junio, la Secretaría de Seguridad sólo contó tres.  

Según la organización, en junio, 35 casos de secuestro localizados en medios de comunicación, fueron indebidamente integrados en carpetas de investigación.  

El análisis de Alto al Secuestro, mostró que en junio el secuestro bajó comparado con mayo en 3.9 por ciento; en víctimas 24 por ciento y en detenidos 6 por ciento menos. 

 Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el secuestro aumentó en junio 5 por ciento, por dos casos de secuestros más que en mayo, que se contaron 40, contra 42 en junio. 

Los estados con mayor incidencia para junio, según Alto al Secuestro, fueron Veracruz (14), Estado de México (11) y, Guadalajara, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas con cuatro cada uno.  

Mientras en mayo se contaron siete casos de secuestro en Veracruz, para junio fueron 14 delitos, hubo un incremento de siete secuestros, por ello, la tasa más alta por cada 100 mil habitantes fue Veracruz, seguido de Colima, Baja California, Tamaulipas y San Luis Potosí.  

En junio la mayoría de los delitos fueron atendidos por la autoridad estatal (90 por ciento) y en 10 por ciento la autoridad federal y; se dejaron sin atención por mala contabilidad a 43 víctimas, lo que representó 54.7 por ciento. 

Finalmente, en cifras acumuladas, la organización civil, refirió que de diciembre 2018 a junio de 2022 los estados con mayor incidencia son Veracruz (871), Estado de México (771), Ciudad de México (398) y Puebla (199). En estos se acumulan el 50.7 por ciento del total nacional.  

Los municipios que de manera acumulada han concentrado los secuestros en Veracruz son Córdoba (50), Xalapa (48), Coatzacoalcos (47), Veracruz (45) y Martínez de la Torre (37 secuestros). 

Deja un comentario