Parlamento Abierto para la reforma electoral no garantiza el diálogo: Coparmex

53

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 02 Ago.- El Parlamento Abierto para discutir la reforma electoral no garantizará un verdadero diálogo, ni la participación de todas las voces académicas y sociales, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial manifestó que no debe repetirse la lamentable experiencia del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, el cual terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos, más de 150 horas de ideas y propuestas dejadas en el olvido.

Y es que el citado Parlamento Abierto, aprobado por la mayoría de Morena y aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucupo), para realizarse del 26 de julio al 25 de agosto, tendrá un costo de 20 millones de pesos.

La Coparmex, no obstante, hizo un llamado a la Jucupo de la Cámara de Diputados, que el Parlamento Abierto no no se convierta en un diálogo de sordos, ni en un ejercicio para imponer una visión preconcebida y autoritaria, sino que exista un verdadero diálogo.

Los hombres de negocios argumentaron que en este momento cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del INE y demás órganos electorales no es necesaria; sobre todo cuando son los mismos ciudadanos los organizadores de los procesos electoral, imparciales, equitativos y confiables.

Además, cuando el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dado confiabilidad y certeza a las elecciones; inclusive, algunos partidos políticos han solicitado su apoyo para organizar sus procesos internos para la designación de sus dirigentes nacionales.

La Coparmex recordó que ha impulsado la estrategia de #YoDefiendoAlINE para preservarlo como un organismo independiente de los intereses de los partidos políticos y del gobierno.

También por la firme convicción de defender el estado de derecho y un régimen democrático y representativo que asegure la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, garantizando libertades, como lo establece el Plan Estratégico 2019-2023.

La Coparmex consideró que en este momento no existen consensos políticos; menos tratándose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona.

Por el contrario, es momento de fortalecer al árbitro electoral, que ha dado muy buenos resultados en cada elección y, la mejor manera de hacerlo es cumpliendo la ley para que haya equidad y piso parejo para todos los aspirantes a un cargo de elección popular, en los tiempos marcados por la legislación.

Deja un comentario