Habitantes de Palma Sola buscan convertirse en municipio libre

    40

    Agencia SPI

    Xalapa, Ver. 29 de Jul.- Habitantes de la comunidad de Palma Sola del municipio de Alto Lucero, buscarán convertirse en el Ayuntamiento número 213 del estado de Veracruz.

    El coordinador y asesor legal del movimiento de Palma Sola, Alberto Gerardo Ruíz Gálvez, informó que acudieron a Palacio Nacional, Cámara de Diputados, Congreso local y a la oficina del Gobernador para hacer la petición formal.

    “Es una región rica en ganadería, en agricultura, en pesca, en turismo, tiene infraestructura para ser un municipio y no bajan recursos para que sea municipio libre”, expresó.

    Explicó que desde hace varios años están buscando convertirse en un municipio más y con ello tener acceso a recursos públicos para escuelas, hospitales, entre otra infraestructura para el mejoramiento de la vida de la gente que allí habita.

    “Venimos a gobierno del Estado, a la presidencia de la República, a la Cámara de Diputados para que todo esto sea escuchado tanto por la comunidad de Palma Sola como de sus alrededores”, dijo.

    Palma Sola tiene 5 mil 671 habitantes tan sólo de la comunidad, pero hay 73 rancherías, por lo que en total sumarían unos 23 mil ciudadanos, por lo que cumplen con el mínimo para ser municipio libre.

    Recordó que la Ley Orgánica establece que para ser un municipio debe tener por lo menos 20 mil habitantes, pero señaló que San Rafael y otros lugares son municipio y no alcanzan dicha cifra de habitantes.

    “Palma Sola ya es merecedora de que sea un municipio libre, contamos con servicios municipales, pero no hay escuelas para todos (…) la gente tiene muchos años de pelear está situación “, expuso.

    Ruiz Gálvez señaló que no tienen cuerpo de Bomberos y la cabecera municipal de Alto Lucero les queda a 90 kilómetros de distancia, imposibilitando que los asistan para apagar algún incendio.

    “No tenemos escuelas, no tenemos dispensario médico bien centrado, no hay medicamentos, necesitamos que el Seguro Social tenga especialidades, porque hay adultos mayores vulnerables, hay enfermedades y no tenemos especialistas”, añadió.

    Deja un comentario