Zenyazen entrega escrituras a escuelas de los Tuxtlas y el sur de Veracruz

62
  • Al entregar el documento de propiedad a 147 planteles, refrendó su compromiso de velar por los recursos de las y los maestros.

San Andrés Tuxtla, Ver., a 28 de julio de 2022.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, entregó 147 documentos de propiedad a escuelas de 27 municipios de la región de los Tuxtlas y del sur de Veracruz, evento en el que afirmó que su compromiso es velar por los recursos de las y los maestros veracruzanos.

Son más de mil 600 escrituras las que ha entregado en diferentes puntos de la entidad, resultado del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, en los que se ha hecho acompañar por autoridades municipales y legisladores tanto federales como locales, para que sean testigos del uso que se le da a los recursos públicos.

En la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena”, el funcionario entregó 147 títulos de propiedad a 47 centros educativos de preescolar, 62 primarias, 29 secundarias y nueve bachilleratos de los municipios de Acayucan, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Oluta, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tres Valles, Uxpanapa y Playa Vicente.

Recordó que al inicio de su gestión en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se detectó la necesidad de regularizar a 12 mil 598 escuelas que no contaban con escrituras debido al desinterés de gobiernos anteriores, y, por lo tanto, no tenían acceso a programas federales y estatales de beneficio en infraestructura y equipamiento.

Con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo, se impulsó el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, que lleva la Dirección Jurídica de la SEV, el cual ha requerido de horas de trabajo y realizar convenios con el Colegio de Notarios y el Registro Agrario Nacional, para que el trámite sea totalmente gratuito.

En este marco, Escobar García anunció que como resultado de gestiones encabezadas por el ejecutivo estatal ante la Secretaría de Educación Pública, el día de ayer se destrabaron 216 millones de pesos para infraestructura, también mil 200 millones de pesos para el pago de aguinaldos de maestras y maestros estatales, y está en espera la respuesta para el pago de promoción horizontal para docentes estatales, “porque no puede haber maestros de primera y de segunda en Veracruz”.

Al agradecer el respaldo de alcaldes, alcaldesas, así como de legisladores, el secretario de Educación advirtió que jamás traicionará al gremio magisterial, pues él también es maestro y cuando regrese a su centro de trabajo y le pregunten qué hizo por la educación en la entidad, podrá responder con hechos que se regularizaron escuelas y se invirtieron varios millones de pesos a lo largo y ancho de Veracruz, para lograr la transformación de la educación.

Estuvieron presentes la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada; la diputada federal por el Distrito XIX San Andrés Tuxtla, Paola Tenorio Adame; el diputado local por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; la diputada local Illya Dolores Escobar Martínez; la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; el jefe del Departamento Patrimonial de la Dirección Jurídica de la SEV, Eginardo Cardeña Zavala; directores de las escuelas beneficiadas, entre otros.

Deja un comentario