Presenta diputada de Morena iniciativa conocida como «Ley Nahle»

42

Agencia SPI

Xalapa, Ver. 28 de Jul.– La bancada morenista en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma constitucional que le abriría la puerta a la Secretaria de Energía, Rocío Nalhe para buscar la gubernatura.

Durante sesión ordinaria, la legisladora morenista, Magaly Armenta Oliveros presentó una propuesta para reformar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado para dejar establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Con dichos cambios, la funcionaria federal zacatecana, podría aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.

La propuesta legal, la cual debe ser aprobada en dos periodos ordinarios, fue bautizada por opositores a Morena como “Ley Nalhe”.

Y es que actualmente la Carta Magna establece que sólo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquelllas personas consideradas como veracruzanas, es decir haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.

La diputada ecordó que con base en un criterio de residencia las entidades de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se manifestó a favor de que aquel que quiera ser gobernador de Veracruz no necesite haber nacido en ese estado para acceder al cargo público.

En conferencia de prensa, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto.

“Ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado y están gobernando o ya gobernaron, yo pienso que todos los congresos de los estados tienen que sintonizarse de acuerdo a esa resolución de la Suprema Corte”, expresó de manera breve.

Deja un comentario