Nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca” es un gran viraje a la política neoliberal: presidente

51
  • Agradece apoyo de trabajadores, dirigentes sindicales, transportistas y empresarios de todas las ramas de la economía
  • Ahora Tabasco y los estados del sureste son los que más generan empleos; le estamos haciendo justicia al sur sureste de México, porque el sur también existe

Paraíso, Tabasco, 1° de julio de 2022.- “Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina; ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional. Es un cambio profundo, un gran viraje, de vender el petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de inaugurar y recorrer la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en el cuarto aniversario del triunfo en la elección presidencial, ocurrido el 1° de julio de 2018.

El primer mandatario afirmó que el inicio del periodo de pruebas de esta planta es todo un acontecimiento y un distintivo de la política de transformación tras 36 años del periodo neoliberal en el que no se construyeron refinerías y, en cambio, se apostó por vender petróleo crudo y comprar los combustibles en el extranjero, además de las reformas constitucionales de privatización.

Destacó que la nueva política energética tiene el objetivo claro de dejar de exportar petróleo crudo para producir los combustibles en el país y ser autosuficientes en gasolinas y diésel, por lo que, desde el inicio de este gobierno se detuvo la caída en la producción invirtiendo en exploración y extracción de petróleo:

“Esto nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva, es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles.”

Añadió que la compra de la refinería Deer Park fue una decisión oportuna y tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo mismo que la nueva refinería Olmeca. A ello se sumará la producción de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, más la producción de las seis refinerías.

Afirmó que el Estado poco a poco ha ido recobrando la rectoría en la planeación y el desarrollo nacional con el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde sus técnicos y trabajadores han tenido un papel fundamental.

“Agradezco la actitud, la ayuda, la cooperación de los dirigentes sindicales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como la participación responsable y profesional de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción, los que nos han ayudado con las nuevas tecnologías, los transportistas y empresarios de todas las ramasde la economía.”

Celebró la participación de ICA en la construcción de la Refinería “Olmeca” y otras obras, por ser un orgullo en nuestro país y en el extranjero.

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México, que es también nuestro orgullo, Carlos Slim, que nos acompaña.”

Destacó que en sólo tres años y siete meses de gobierno se avanza en la construcción de obras de infraestructura con inversión pública, sin contratación de deuda, como es el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, a cargo de ingenieros militares que están iniciando la terminal aérea de Tulum; a dichas obras se suman los trabajos del Tren Maya y sus trenes, que se construyen en Ciudad Sahagún.

“Pensamos en la creación de empleos, en que se genere trabajo. Y el ejemplo está aquí, en Tabasco y en el sureste. Por décadas, Tabasco estuvo en los últimos lugares en creación de puestos de trabajo, y ahora es de los estados que más genera empleos, lo mismo que otros estados del sureste: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Estamos haciéndole justicia al sur sureste de México, porque el sur también existe.”

Expuso que la construcción de la coquizadora en Salina Cruz, del Tren Maya y otras, absorberán la mano de obra que dejó de ocupar la nueva refinería, y por ello también continúan en marcha los proyectos de parques industriales, la modernización de puertos y el tren del Istmo de Tehuantepec; la rehabilitación de la vía férrea de Ixtepec y de Coatzacoalcos a Palenque.

“Teníamos la preocupación… Esta refinería, en promedio ocupó alrededor de 25 mil trabajadores diarios, pero va a ser operada por mil 500 especialistas.

“¿Qué vamos a hacer con los 23 mil 500 que van a demandar trabajo? Por eso están muy contentos y son extraordinarios. Que vivan los trabajadores.”

El presidente López Obrador suscribió como testigo de honor dos alianzas estratégicas en materia de energía:

La primera, entre CFE-TC Energía por cinco mil millones de dólares para garantizar la seguridad energética en el sureste, con el desarrollo del ducto marino hasta Coatzacoalcos, que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción en Salina Cruz, entre otras acciones.

En segundo término, la alianza estratégica entre CFE y NewFortressEnergy Corporation por dos mil 200 millones de dólares, que permitirá a CFE ser socio en un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esa región.

El jefe del Ejecutivo federal también firmó como testigo de honor la carta de intención entre Pemex y New Fortress Energy para el proyecto Lakach frente a las costas de Lerdo, Veracruz, que permitirá reanudar el proyecto suspendido durante más de seis años por el yacimiento de gas no asociado con reserva de 900 mil millones de pies cúbicos.

Igualmente, signó como testigo de honor la carta de intención entre Pemex y la empresa ICA Flúor Daniel, que formalizará el contrato llave en mano para la construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por tres mil 18 millones de dólares https://bit.ly/3a9xASl

El presidente López Obrador también dirigió un mensaje al pueblo de México con motivo de los cuatro años del triunfo histórico, en el que destacó que 25 millones de familias reciben Programas de Bienestar, además del aumento de 109 por ciento en utilidades que recibieron los trabajadores mexicanos en 2021 https://bit.ly/3ultkpQ

Deja un comentario