Con alternativas de créditos para el campo, citricultores podrán inyectar valor agregado a su producción

66
  • Realiza SEDARPA Segunda Feria del Crédito Agroalimentario; Tuxpan será la siguiente sede
  • Participaron más de 10 intermediarios financieros y cinco proveedores, asesorando a más de 300 productores

Martínez de la Torre, Ver., 25 de junio de 2022.- A iniciativa del Gobierno del Estado y en cumplimiento a los compromisos con el campo veracruzano, productores citrícolas accedieron a diversas alternativas de crédito para hacer producir sus tierras, mediante esquemas de financiamiento que generan bienestar, empleo e impulso económico del sector.

Esta es la segunda Feria del Crédito Agroalimentario 2022, organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), que establece alianzas entre trabajadores del campo y representantes de 12 instituciones financieras, reguladas por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), donde se detallaron los servicios a favor de las y los pequeños y medianos productores.

El coordinador de Infraestructura de la SEDARPA, Jorge Nuñez Larios, expresó que esta oferta no sólo promueve y asesora el crédito en huertos y ejidos, sino elimina las barreras de acceso a los servicios financieros que actualmente son el mayor problema de quienes se dedican a la producción de menor escala como es el caso de Martínez de la Torre, por ello el acercamiento de empresas e instituciones que tienen un modelo de negocios y acorde a las necesidades de cada productor.

“Años atrás la posibilidad de lograr una correcta asesoría fue muy limitada, el desconocimiento de la tramitología impedía obtener un fideicomiso y los programas de apoyo no llegaban, lo que resultó que muchos productores se quedarán en banca rota o endeudados”, afirmó.

Por su parte, el presidente de FIRA en Veracruz, Roberto Capitaine Carlín, destacó que conjuntamente con el Gobierno del Estado se apuesta por lograr una agricultura sostenible y sustentable, “que los recursos naturales los manejemos de una manera que nos permita heredarlo a las futuras generaciones”.

Más de 300 productores, principalmente de limón persa de la región, recibieron asesoramiento y atención sobre insumos, equipamiento y temas relacionados con actividades agroindustriales, así como capacitación para el manejo de equipo y herramientas que contribuyen a consolidar sistemas sustentables. Testigos de esta importante estrategia fueron los alcaldes de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, y de Tlapacoyan, Salvador Murrieta Moreno.

Participaron los intermediarios Banco Santander, Multiva, Cobalto y del Bajío; Financiera Tepeyac, Cooperativa Acreimex, Unión de Crédito Regional del Norte de Veracruz, Crédito Especializado del Campo, Sociedad Cooperativa Tosepantomin, Agricert México, Agroservicios Financieros Atlas y Financiera Supera Préstamos. Con maquinaria y equipo, John Deere, Massey Ferguson, Motocultores, Productos Agropecuarios Izam Na, y Reproducción y Mejoramiento Genético del Sureste.

Deja un comentario