Editoras universitarias hablarán de cuarenta años al cuidado de los libros de la UV

31
En la mesa “Editoras universitarias” participarán Magdalena Cabrera, Angélica Guerra y Andrea Leticia Ramírez, moderadas por Alma Espinosa
  • La conversación será el jueves 23 de junio, a las 18:00 horas, por Facebook y YouTube 

21/06/2022, Xalapa, Ver.- En el marco del 65 aniversario de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y para continuar con las actividades para conmemorarlo, se organizará una mesa virtual dedicada a editoras universitarias, el jueves 23 de junio a las 18:00 horas, por Facebook https://bit.ly/3n0HVCS y en el canal de YouTube EditorialUVYouTube

La mesa virtual “Editoras universitarias” contará con la participación de Magdalena Cabrera Hernández, con más de 40 años en la Editorial UV; Angélica Guerra Dauzón, con una experiencia de casi 30 años en la edición, y Andrea Leticia Ramírez Campos, quien laboró en esta casa editorial por 16 años y posteriormente se dedicó a compartir sus conocimientos relacionados con la edición a través de la docencia. La moderación estará a cargo de Alma Espinosa Arroyo. 

Las editoras, todas egresadas de la Licenciatura en Letras Españolas de la UV, hablarán de sus inicios en la edición universitaria, a la par que harán referencia a la historia de la Editorial de la UV y sus titulares. De igual manera, hablarán de las aportaciones que han realizado y cómo la Editorial se ha transformado según los avances en el medio editorial. 

Al egresar de la licenciatura, Magdalena Cabrera impartió clases en colegios particulares de Xalapa y Veracruz. En 1980 se incorporó a la UV y colaboró para la revista Extensión llevando a cabo labores de reportero redactor. 

Posteriormente ingresó a la Editorial UV, donde ha formado parte del equipo comandado por escritores y editores como Luis Arturo Ramos, José Luis Rivas, Celia del Palacio, Joaquín Díez-Canedo, Agustín del Moral y Édgar García Valencia. También ha participado en diversos cursos y diplomados relacionados con la actividad editorial. En la actualidad, se desempeña como coordinadora de editores. 

Angélica Guerra trabajó como correctora en una publicación médica del ISSSTE, en Xalapa. Ha tomado varios cursos especializados de edición en Xalapa y en la Ciudad de México. Sus maestros han sido Roberto Zavala Ruiz, Miguel Ángel Guzmán, Humberto Musacchio, Felipe Garrido y Gabriel Enríquez, entre otros. Actualmente labora como editora en la UV al cuidado de libros de distintas colecciones. 

Andrea Leticia Ramírez fue becaria del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. En 1985 se incorporó a la Editorial de la UV como correctora de estilo en la revista La Palabra y el Hombre. Cursó una Especialidad en Docencia y la Maestría en Literatura. Combinó su labor editorial con la cátedra e impartió talleres de lectura y redacción para estudiantes y profesores. Diseñó y coordinó un Diplomado en Edición en la UV. Cursó un Doctorado en Educación en el programa de extensión UV/Universidad La Salle de Costa Rica. Actualmente, como free lance, apoya en el diseño de cursos de redacción y revisión de materiales escritos.

Deja un comentario