domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioVeracruzSeguirán lluvias el resto de junio, pronostica SMN

Seguirán lluvias el resto de junio, pronostica SMN

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 14 de Jun.- Modelos climáticos indicaron que junio será un mes lluvioso y no tan caluroso, no así julio y agosto, que se prevén con menos lluvia y ligeramente calurosos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer para la entidad veracruzana, que la previsión para el resto de junio será con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura igual o menor a la media.

La persistencia de varios sistemas de baja presión de origen tropical, como la nueva depresión DOS-E y el paso de la onda tropical 4 en el sur del Istmo de Tehuantepec, persistirá el potencial de lluvias durante la mayor parte de la semana.

De este martes y hasta el sábado, se prevé potencial de lluvias y tormentas, con acumulados en 24 horas de 5 a 30 milímetros por metro cuadrado mm en promedio de manera general y máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, y tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

Mientras tanto que, el escenario para el bimestre julio-agosto las lluvias serán inferior al promedio y un ambiente ligeramente más caluroso; no obstante, algunos modelos climáticos mostraron precipitaciones para este bimestre dentro del promedio.

En cuanto a la evolución del fenómeno de La Niña éste persiste; sin embargo, ha disminuido ligeramente la posibilidad de su continuidad, tras asignarle hasta un 59 por ciento de probabilidad de que persista hasta el otoño e inicios del invierno.

Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente. En términos climatológicos o promedio se ha observado que durante la temporada de ciclones tropicales puede influir en el desarrollo de una cantidad mayor al promedio anual de estos sistemas en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico Oriental.

En ese sentido, el pronóstico oficial del SMN indicó una temporada de ciclones tropicales 2022 más activa de lo normal, desarrollándose entre 16 a 21 ciclones con nombre en la cuenca del Atlántico.

Asimismo, la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño será mayor a su promedio del centro al sur de México.

Finalmente, debido a los sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico y significativo potencial de lluvias y tormentas en los siguientes días, la autoridad recomendó a la población estar atenta a las actualizaciones de los informes climáticos y a las alertas.

Por ello se dará puntual seguimiento al desplazamiento del disturbio tropical localizado en el suroeste del Caribe.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments