domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioVeracruzDéficit de aprendizaje derivado de la pandemia difícilmente se compensará

Déficit de aprendizaje derivado de la pandemia difícilmente se compensará

  • Francisco Marmolejo, especialista en educación, participó en seminario internacional de la Facultad de Pedagogía de la UV

Karina de la Paz Reyes Díaz (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios 

13/06/2022, Xalapa, Ver.- La enseñanza a través de medios tecnológicos propició déficits en la educación superior en el mundo que “difícilmente” serán compensados, destacó Francisco Marmolejo, asesor de educación de la Qatar Foundation, con sede en Dubái, al dictar una conferencia en la Universidad Veracruzana (UV). 

Quien también se ha desempeñado como especialista en educación del Banco Mundial dio la conferencia magistral “Visión actual de la educación superior: un ejercicio de prospectiva”, moderado por la académica de la UV Martha Elba Ruiz Libreros. 

Con esta participación iniciaron los trabajos del 2º Seminario Internacional “Perspectivas, retos y horizontes en la educación superior: post-pandemia 2022”, que se desarrolla a partir de este lunes y hasta el 15 de junio, organizado por el cuerpo académico (CA) Sustentabilidad, Innovación en Educación y Procesos Psico-Socio-Culturales, de la Facultad de Pedagogía. 

“La generación de la pandemia –de jóvenes que cuando menos la mitad de sus estudios universitarios han transcurrido sin la socialización convencional, interacción con pares ni aprendizaje en el salón de clases, con todo lo bueno y malo que eso representa– va a estar marcada y, naturalmente, los déficits de aprendizaje que registró desafortunadamente no podremos compensarlos, a pesar de lo que digamos. Es tan grande el déficit acumulado que difícilmente lo vamos a poder compensar”, remarcó el conferencista. 

Francisco Marmolejo enlistó los aprendizajes que como instituciones educativas se adquirieron durante la pandemia. Uno de ellos es que las dificultades que se tenían en la educación superior no se atendieron ni se resolvieron durante el periodo de contingencia, al contrario, “se pusieron de manifiesto y ahora, después de la pandemia, desafortunadamente se han exacerbado”. 

Entre las dificultades y desafíos citó la brecha digital, déficit de aprendizajes acumulados, la inequidad en el acceso a la educación superior y la inadecuación de los contenidos educativos para las realidades de la sociedad del futuro. 

Pero también hubo aprendizajes favorables, aclaró. Uno de ellos es que este “forzado experimento social” permitió aprender lo que sirve y lo que no en la educación superior. 

“La pandemia nos enseñó, además, a desafiar nuestros supuestos, a poner en duda lo que es bueno y lo que es malo en la educación superior”, remarcó el conferencista. 

En esa tela de juicio están los rankings, a los que citó como una aproximación de la calidad de las instituciones de educación superior, la cual es definida por el rankeador “para precisamente estarlo explotando constantemente”. 

También está la internacionalización, pues se creía que sólo se lograba con la movilidad del estudiantado. Puso como ejemplo a la propia UV, al ser pionera en América Latina y en el contexto internacional en la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. 

“Esta técnica de facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la virtualidad de la movilidad, es algo en lo que se ha logrado avanzar rápidamente, gracias a la pandemia. Lo cual nos ha permitido cuestionar esta idea de que la internacionalización era exclusivamente posible en la medida en que tuviésemos movilidad de los estudiantes o firmas de convenios.” 

Un dogma más que se viene abajo es ver a la educación superior sólo como un medio para adquirir un empleo, pues debe tomarse en cuenta que es para contribuir a una mejor ciudadanía y convivencia en nuestras sociedades, cuyos entornos son cada vez más frágiles ecológica, social y económicamente. 

Habló también de los desafíos de la educación superior que no están resueltos: la creciente digitalización de la sociedad; la inequidad en las oportunidades de acceso; que con la ayuda de la tecnología se brinden procesos de enseñanza-aprendizaje propicios para las necesidades del futuro. 

Están, además, aquellos vinculados al financiamiento de la educación superior, sobre todo porque compite con otras necesidades que las sociedades enfrentan, y el de la calidad. 

Para cerrar su intervención, el especialista citó los seis principios que guían la ruta hacia el futuro de la educación superior, con base en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

La inauguración del 2º Seminario Internacional “Perspectivas, retos y horizontes en la educación superior: post-pandemia 2022” estuvo a cargo de la directora de la Facultad, Maribel Domínguez Basurto, quien señaló este ejercicio académico como de suma importancia, por el tema que se reflexiona. 

Además, informó que con la realización de este seminario se concluyen las actividades académicas enmarcadas en el 68 aniversario de esta Facultad. 

Como se citó, las actividades continúan hasta el 15 de junio, para conocer a detalle las actividades consulte: https://bit.ly/3tsYYkL. Se transmite por UV Zoom y por el canal de Facebook: “Pedagogía Escolarizado Xalapa”, donde posteriormente podrán apreciarse a detalle ésta y todas las actividades. 

 

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Francisco Marmolejo, asesor de educación de la Qatar Foundation

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments