UV compartirá talleres de ciencia y arte a estudiantes de bachillerato

70
Serán nueve talleres, siete sobre ciencia y dos sobre arte
  • La propuesta lleva por título Estaciones de Ciencia & Arte, en la Biblioteca “Carlos Fuentes”, recinto sede

Karina de la Paz Reyes Díaz (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández

11/06/2022, Xalapa, Ver.- Integrantes de dos cuerpos académicos (CA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollarán Estaciones de Ciencia & Arte en la Biblioteca “Carlos Fuentes” de esta ciudad el próximo 17 de junio, de 10:00 a 13:00 horas, actividad dirigida a estudiantes de bachillerato.

Se trata de nueve talleres que van desde cómo diseñar una prótesis, pasando por lombrices, parásitos, animales marinos, hasta llegar al estudio del color y la elaboración de cartonería. La entrada es libre.

Del evento informaron Cuauhtémoc Méndez López, académico de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), y Claudia Juárez Portilla, del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB).

Destacaron que la actividad es posible gracias a la colaboración de los CA a los que pertenecen: Arte y Transdisciplina, y Biomedicina Integral y Salud, respectivamente.

La científica compartió que entre las intenciones de esta iniciativa están: que se convierta en un referente al interior de la UV en materia de divulgación de la ciencia y el arte, y que se desarrolle en cada estación del año, por ello el nombre.

“Me parece que es fundamental, muy importante, porque no podemos pensar en la ciencia sin el arte”, comentó Claudia Juárez. Por su parte, Cuauhtémoc Méndez recordó que el objetivo que tienen como CA es “profesionalizar las artes”; por ello este evento es una gran oportunidad de continuar el trabajo que al respecto desarrollan desde hace varios años.

La académica del CIB mencionó que al interior de la Universidad han realizado mucha divulgación científica, pero también les interesa llegar a otros públicos. En ese contexto, aprovecharon la relación que tienen con la Biblioteca “Carlos Fuentes”, y la que a su vez esta entidad tiene con la Dirección General de Bachillerato.

Los objetivos planteados son: acercarse a esta comunidad estudiantil; contribuir al desarrollo de la orientación vocacional, así como a la adquisición y aplicación de conocimiento en la vida cotidiana; y que quienes participen tengan una primera aproximación con la UV y constaten que es una muy buena opción para continuar sus estudios.

Claudia Juárez Portilla, del CIB, y Cuauhtémoc Méndez López, de la FAP

Los talleres, desde lombrices hasta alebrijes

Como parte de la jornada Estaciones de Ciencia & Arte en la Biblioteca “Carlos Fuentes” se darán nueve talleres, siete de ellos están enfocados al área de distintas ciencias: “Cómo diseñar una prótesis con ayuda de la ingeniería” por Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; “La feria de los parásitos” por Tania Molina Jiménez, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica; “Animales marinos” por Ibiza Martínez Serrano, de la Facultad de Biología.

“El cerebro animal” por Rossana Zepeda Hernández y Claudia J Juárez Portilla, del CIB; “¿Conoces lo que comes?” por María Guiomar Melgar Lalanne, del Instituto de Ciencias Básicas; “La vida en formas y sentidos” por Albertina Cortés Sol, de la Facultad de Biología, y “Tianguis científico” por Esmeralda Mónica García Meza, del Centro Educativo Morelos.

Por parte de la FAP serán cuatro talleres con los temas: “Color” e “Innovación y cartonería”. De ellos, hablaron Rut Morales Castillo, Maren Janina Quander Pérez, Paola Herrera Bauza y Ana Gabriela Ramírez Cejudo, del programa educativo Diseño de la Comunicación Visual.

Rut Morales y Maren Janina Quander comentaron en qué consistirá el taller de “Color”, así como sus objetivos y entre los principales está: dar a conocer y aplicar correctamente la teoría del color, lo cual es de utilidad para cualquier trabajo creativo.

“Será impartido con la finalidad de que quienes participen entiendan que el color puede dar sensación de movimiento, así como expresar y mostrar los sentimientos que uno tiene”, dijo Rut Morales.

La universitaria destacó también que este evento es una manera de dejar en claro a quienes están próximos a llegar a la universidad, que “definitivamente” el arte y la ciencia no están peleados, aunque muchos crean eso.

Maren Janina Quander comentó que para dar este taller se enfocarán en la teoría de Wong, lo cual les ha implicado una ardua investigación y preparación en el tema, para poder transmitir tales conocimientos de la manera más sencilla posible.

Por su parte, Paola Herrera comentó que el taller “Innovación y cartonería” pretende incitar a la innovación y a la creatividad. Por ello, la propuesta para quien lo tome será la elaboración de alebrijes.

“Me pareció una excelente idea pues de por sí los alebrijes tienen sus diseños muy locos, de fantasía, mágicos; entonces, esto ya requiere incentivar la creatividad de los jóvenes, al tener que pensar en un animal y cambiarle el diseño tradicional que conocemos.”

Ana Gabriela Ramírez comentó del origen de los alebrijes: animales con extravagantes y fantasiosas dimensiones y colores. Su creador fue el cartonero Pedro Linares López, a quien se le “aparecieron” en un sueño cuando estaba sumamente enfermo, lo curaron y a partir de ahí se dedicó a recrear aquellas alucinaciones vistas. En poco tiempo adquirieron gran popularidad como artesanía mexicana y actualmente es en Oaxaca donde más las producen.

Las universitarias expresaron su contento por «tallerear» con estudiantes de bachillerato y convivir e interactuar con comunidad universitaria de otras entidades educativas, de campos disciplinares aparentemente distantes.

 

Académica, académico y las estudiantes, destacaron la importancia de vincular ciencia y arte

Exposición de la FAP en la “Carlos Fuentes”

En el marco del evento Estaciones de Ciencia & Luz en la Biblioteca “Carlos Fuentes”, estudiantes de la FAP expondrán sus trabajos finales sobre el concepto “Imagen narrativa” e “Imagen conceptual”.

Serán autoría de quienes cursaron la experiencia educativa Educación Visual II del programa educativo Artes Visuales, que impartió el propio Cuauhtémoc Méndez.

De ello habló la alumna Tania Fernanda Bonilla Rodríguez: “Esta actividad tuvo como finalidad que desarrolláramos la creatividad e intelecto, además de abordar los conceptos que vimos durante el semestre”.

El tema y las técnicas fueron libres, así que se apreciarán varias propuestas visuales, interpretaciones y sus respectivas justificaciones.

“Agradecemos a la Biblioteca ‘Carlos Fuentes’ por darnos esta oportunidad de exponer nuestros ejercicios, sobre todo para que también se aprecie el esfuerzo que hicimos para ese proyecto”, dijo la universitaria.

Deja un comentario