Importancia de transparentar el gasto público, tema abordado en la UV

33
El municipio es el área más desprotegida del federalismo mexicano
  • Los planes municipales de desarrollo deben estar en concordancia con el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo, coincidieron en señalar los ponentes
  • La realidad socioeconómica de los municipios difiere en muchas ocasiones de los presupuestos que la Federación les asigna, plantearon especialistas en el evento de la Facultad de Estadística e Informática de la UV

Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez (Universo)

07/06/2022 Xalapa, Ver.- La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) dedicó su evento “Semana gLocal de la evaluación 2022” al tema “Hablemos de monitoreo y evaluación en los municipios”, donde especialistas y funcionarios de gobierno expusieron sus puntos de vista respecto a la necesidad de elaborar propuestas que permitan cumplir con las obligaciones de transparentar el gasto público en los ayuntamientos.

Fermín Cabo Leyva, director de la FEI, a través de Zoom comentó que se trata de un evento anual en el que se comparten experiencias sobre el monitoreo y evaluación desde 2019.

Asimismo, reconoció la participación del Colegio de Veracruz (Colver) al contar con la presencia de su rector, Mario Raúl Mijares Sánchez, y Édgar Sandoval Pérez, profesor e investigador, como dos de los ponentes.

Recordó que los municipios deben elaborar un Plan de Desarrollo Municipal y aunque existe una normatividad estricta para elaborarlo, no se evalúa con la misma rigurosidad.

Fermín Cobos, director de la FEI, participó en la “Semana gLocal de la evaluación 2022”

Fermín Cobos, director de la FEI, participó en la “Semana gLocal de la evaluación 2022”

Por su parte, Mijares Sánchez opinó que se deben generar acciones más concretas para que la administración pública en general pueda funcionar y tenga una posibilidad de eficiencia.

Sin embargo, advirtió que un tema central a discutir son las asignaciones presupuestales a los municipios, que son variables y a veces dispares entre los recursos que llegan a la capital del estado y los que se asignan a un municipio con índices de marginación.

Rodolfo Chena Rivas, coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), refirió que se debe monitorear y evaluar todas las acciones que ejecuten las administraciones municipales dado que los ayuntamientos se rigen por un principio de integralidad, es decir, que las estrategias se implementan de manera integral en cada plan municipal de desarrollo.

“Cada vez que nos alejamos de la capital de un estado, las normas, el monitoreo y el control se difuminan y su funcionamiento siempre está sujeto a las condiciones socioeconómicas que se tienen en cada ayuntamiento”, puntualizó.

Mario Raúl Mijares, rector del Colver, participó como ponente abordando la asignación presupuestal al municipio

Mario Raúl Mijares, rector del Colver, participó como ponente abordando la asignación presupuestal al municipio

Sara Yvette Montiel Acosta, encargada de Planeación en el Ayuntamiento de Xalapa, reiteró la importancia de elaborar un plan municipal de desarrollo que se encamine a plasmar indicadores para poder evaluar los resultados de una administración.

Agregó que si no se monitorea a los trabajadores no se puede llevar a cabo un buen servicio público porque “son indispensables y debe existir un buen trato y una buena relación con ellos”.

Luis Fernando Villafuerte Valdés, académico de la UV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que es necesario realizar un análisis conceptual, reflexionar sobre la naturaleza del municipio y ubicar las disparidades municipales ya que todo ello se relaciona con la evaluación y el monitoreo.

“Nos hemos concentrado en la cuestión del municipio y rendir cuentas, pero es un problema multifactorial, es el área más desprotegida del federalismo mexicano, porque tenemos municipios con alta marginalidad y otros como Xalapa o Veracruz.”

Rodolfo Chena, coordinador de asesores de la Sefiplan, trató la importancia del principio de integralidad en la administración

Rodolfo Chena, coordinador de asesores de la Sefiplan, trató la importancia del principio de integralidad en la administración

Se requiere una capacitación en tareas básicas que desconocen los administradores y es ahí donde “la UV o el Colver deberían fungir como formadores de estos grupos administrativos”, evitando así la contratación de despachos externos que no conocen la realidad de los municipios.

Édgar Sandoval Pérez, del Colver, habló sobre los servicios públicos, la deuda y la disciplina financiera. Dijo que los planes municipales de desarrollo muchas veces pasan a ser meramente un trámite y deberían tener una estructura programática acorde al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo, considerando además sanciones de carácter administrativo.

Deja un comentario