Alcalde de Emiliano Zapata frena proyectos prioritarios de AMLO

104
  • Impide ejecución de proyecto de extracción de basalto

Rubén Licona Vázquez  

En el municipio de Emiliano Zapata, su presidente Erick Ruiz Hernández, frena el desarrollo económico y la posibilidad de empleos para sus habitantes, al impedir la ejecución de extracción de basalto para obras prioritarias del Presidente López Obrador como el Tren Maya, un proyecto que tiene incluso permisos estatales emitidos en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, denunció el CP Iván López Fernández.

Expuso que el proyecto de extracción de piedra se ha regido por los lineamientos a seguir a través de normatividades en el sentido ecológico por áreas tan especializadas como la ecológica, tanto del gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y a nivel federal por el Instituto de Ecología (INECOL), sin embargo lamentó que a nivel municipal esto se ha ignorado por falta de conocimiento, soberbia o sencillamente obedeciendo a intereses oscuros que a este momento no es posible definir por la cerrazón municipal y negativa a entender el asunto.

Resaltó que el municipio de Emiliano Zapata, conocido como el Granero de la Nación por su alta participación en la situación económica y de desarrollo económico, propio y del estado de Veracruz, está ahora con una administración municipal mal dirigida por Erick Ruiz Hernández.

¿Cómo será posible que uno de sus miembros, sin al menos el nivel técnico adecuado, pueda frenar el desarrollo económico del municipio y la generación de alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos en el municipio, mismos que se crearían si se aprobara el proyecto? cuestionó.

Expresó su sorpresa respecto a cómo el alcalde en turno puede contradecir un proyecto que tiene permisos estatales emitidos en la Administración Pública del Estado, encabezada por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y su equipo de colaboradores en distintas dependencias del ejecutivo veracruzano, quien busca procurar a través de acciones firmes y decididas el desarrollo económico de la entidad, dentro del marco de ahorros, austeridad y sobre todo exactitud en distinguir lo mejor para fomentar la actividad económica

¿Cómo puede un funcionario municipal frenar uno de los proyectos más importantes a nivel presidencial, que ha definido el de concluir obras prioritarias y acciones para fomentar ese apoyo requerido, para lograr las metas de proyectos tan significativos y de interés a nivel nacional? inquirió nuevamente López Fernández.

Consideró que todas las preguntas se responden observando que los funcionarios municipales no están sumados al mismo esfuerzo enmarcado por el Presidente de la República, quien conoce de este asunto, y que obedecen seguramente a una falta de interés o de un interés oculto, que no tiene cabida en lo demostrado por nuestros representantes federales y estatales.

Subrayó que las autoridades municipales están dejando de considerar que se trata de un detonante económico para la ciudadanía emilianozapatense, pues la ejecución del proyecto, en específico la extracción de basalto, de la que los estudios geológicos resultaron importantes por cumplir con las características para la realización de la obra federal denominada Tren Maya, obra que es de interés público y se encuentra asociada a infraestructura de comunicaciones, vías férreas y ferrocarriles, considerándose prioritaria y estratégica para el desarrollo nacional.

Refiere que aun cuando la autoridad identificó dos especies que se encuentran dentro de Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de Protección Ambiental-Especies Nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por el INECOL, claramente expone que «si bien existen especies bajo ese estatus, lo cierto es que se ubican en áreas que serán conservadas al momento de ejecutar el proyecto que nos ocupa».

Por lo tanto, puntualizó, la autoridad municipal debió especificar la ubicación con nombre de las especies que refiere, a fin de estar en condiciones de determinar su conservación.

En ese sentido consideró que la autoridad municipal, de forma tendenciosa o atendiendo a otros intereses, de forma indebida determina que no es viable el proyecto de extracción de piedra de basalto, el cual lejos de contravenir disposiciones legales u ocasionar daños ambientales o colaterales, está diseñado para propiciar la generación de empleos, entre otros más beneficios que se mencionan en la MIA.

Aseguró que este proyecto se ha explicado y cumplido con los requisitos de emisión desde la administración municipal que encabezó Daniel Olmos García (hoy denunciado por un monto de 90 millones de pesos que fueron sustraídos del arca municipal), y quien detuvo el proyecto tratando de extorsionar a los administradores del mismo, razón por la que desde esa época se frenó el desarrollo municipal.

De hecho, señaló, este acto está en manos hoy de la Fiscalía Especializada estatal sin que a este momento exista resolución del asunto.

Aunado a lo anterior, subrayó, resulta dudoso el actuar de la autoridad municipal, en el sentido de que existen proyectos de gran magnitud, como lo es la autopista Xalapa-Veracruz, que cruza el predio donde se localiza el proyecto y que, en su momento, aún y cuando generó movimiento de suelo, deforestación de vegetación, etc., no generó ningún impedimento legal en materia ambiental, de protección civil o de otra índole, para su autorización en beneficio del Gobierno Estatal y su evaluación periódica conforme a la norma ecológica.

Deja un comentario