Detienen a elemento de la policía estatal por desaparición forzada

26 abril, 2024 4:25 am

Agencia SPI

Xalapa, Ver. 18 de May.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvieron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente involucrado en el caso desaparición forzada de cinco jóvenes del municipio de Actopan, hecho ocurrido en 2013.

Nueve años después del hecho, logró ser detenido el agente en activo, ello con el apoyo de la propia dependencia estatal de seguridad.

Las integrantes del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, informaron que se trata del caso de José Manuel Hernández Ortiz y Julián Rosado Domínguez, quienes junto con otros tres jóvenes, fueron detenidos por elementos de la SSP entre los municipios de Actopan y Xalapa.

Supuestamente serían trasladados al cuartel de San José de Xalapapero nunca llegaron, por lo que desde ese momento y hasta ahí se desconoce su suerte y paradero.

La activista y defensora de los derechos humanos, Anaís Palacios, consideró que el caso de la desaparición de cinco jóvenes de Actopan debe ser un caso ejemplar de sanción a los responsables.

Afdemás que la investigación de la cadena de mando que se siguió para desaparecer y ocultarles y debe ser una garantía de compromiso llevado a la acción para las familias de estos jóvenes y para los miles de desaparecidos en Veracruz.

En conferencia de prensa en la Plaza Lerdo, plaza Lerdo, recordó que la desaparición de esos cinco jóvenes representa un delito de lesa humanidad, pues se traducen en el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado.

Así como por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

Deja un comentario