Colectivo de madres de personas desaparecidas exige atender desapariciones forzadas

58

Agencia SPI

Xalapa, Ver. 18 de May.- Las madres del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, exigieron la judicialización de dos casos por desaparición forzada llevada a cabo por agentes del Estado en noviembre de 2013.

“Las familias, más madres que buscan a sus hijos desde el 2013 sabíamos el actuar de las autoridades, de las policías y del Gobierno quienes siempre negaron los hechos”, expresó una de las mujeres.

Al manifestarse frente a Palacio de Gobierno, recordaron que en México no se superan las 40 sentencias por casos de desaparición forzada, lo cual es muy grave frente a las más de cien mil personas desaparecidas, oficialmente reconocidas por el Gobierno.

“No tan sólo lo negaron, sino nos tacharon de mentirosas y las madres mantuvimos la dignidad y la exigencia de la verdad, la justicia y la presentación con vida de nuestros desaparecidos”, expresó una de las integrantes.

Los dos casos, detallaron, corresponden al periodo político de Javier Duarte de Ochoa, donde -afirman- hubo muchos casos de desaparición forzada.

“Exigimos que se investiguen a profundidad los casos de desaparición forzada cometidos en la administración de Javier Duarte, donde se ha comprobado en éste y otros casos, la participación y aquiescencia del Estado y que con esto se logren investigar diligentemente y judicializar más casos”.

En ese marco, demandaron el debido proceso para garantizar la verdad, así como la no repetición de los casos donde la impunidad ha prevalecido sin ejercer por parte de las autoridades el derecho penal.

“No queremos que estos dos casos sean la excepción. Las familias podemos aportar mucha información para demostrar la desaparición forzada en nuestros casos”, agregaron.

Afirmaron que la desaparición forzada es un delito grave a los derechos humanos y lamentaron que siga vigente en México y que las instituciones siguen mostrando incapacidad en la procuración de justicia.

Deja un comentario