Mayo será un mes muy caluroso, informa SPC

    19 abril, 2024 12:01 am
    Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

    Xalapa, Ver. 02 de May. (SPI).- El escenario para mayo sigue siendo de lluvia inferior o igual al promedio y ligeramente más caluroso, alertó la Secretaría de Protección Civil estatal.

    Los especialistas, detallaron que el evento de La Niña puede persistir hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 59 por ciento y mantenerse hasta el otoño con una probabilidad ligeramente menor.

    Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente, sin embargo, en promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas aumentan ligeramente.

    En el verano-otoño suele favorecer mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y más lluvias del promedio del centro al sur del país.

    La xependencia, expuso que es importante considerar que seguimos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época donde los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

    En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de los modelos climáticos sigue siendo: mayo con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso.

    En tanto, junio puede resultar con precipitaciones iguales o mayores al promedio y no tan caluroso.

    Por ello, recomendó continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración.

    Deja un comentario