El Centro Cultural Helénico da a conocer su programación en vinculación con los estados

0
52
  • Se presentaron una serie de convocatorias que promueven, profesionalizan y reactivan la economía de las artes escénicas y consolidan el proyecto descentralizador de los bienes culturales, una apuesta instruida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
  • Se mantiene la programación regular de todos los espacios del Helénico

El Centro Cultural Helénico fue la sede de una conferencia de prensa organizada para celebrar las acciones realizadas en concordancia con el proyecto descentralizador de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En dicho evento se contó con la presencia de el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro; la secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez; la directora de vinculación institucional del Complejo Cultural Los Pinos, Amalia Galván Trejo; la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda; el subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Rosete Xotlanihua; el director del Teatro Polivalente del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, Gustavo Betancourt Segura; el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro, José Manuel Naredo; la subdirectora de Teatros de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Mara Cárdenas Villagómez; el  Coordinador general del Centro de las Artes de Tlaxcala, Marco Venchierutti; y el representante de la Secretaría de Cultura de Chihuahua en la Ciudad de México, Carlos Zamora Reyes. 

De esta forma se anunció la puesta en marcha del Helénico en línea 2022 y el ciclo de conversatorios “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, dos propuestas para la profesionalización en artes escénicas. De igual manera se ahondó en los objetivos y el sentido de las excepcionales convocatorias: Premios Nacionales de Dramaturgia, Premiación a proyectos de producción escénica en Coahuila y Veracruz, Programación artística de los festivales, Rutas escénicas estatales, Saberes sobre la escena, así como el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes. 

Se trata de una serie de propuestas gestadas en colaboración con las autoridades culturales de Chihuahua, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo, se continuó con la colaboración interinstitucional con el Complejo Cultural Los Pinos, al tiempo que se crearon alianzas con instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Esto representa otro paso importante para entretejer acciones sólidas que garanticen la diversificación de las artes en México.

Para Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, es importante hablar abiertamente sobre los procesos que hacen posible una escena contemporánea al alcance de todos y todas: “Apostamos por la diversidad, por el arte crítico y por las personas, quienes son el motor de cada programa. Nos importan las historias de la gente, abrir la conversación y llevar nuestra oferta artística a los lugares donde la cultura no llegaba. Por ello, hemos construido nuevas alternativas para la promoción, la profesionalización, la movilidad y la reactivación económica de las artes escénicas. Nuestras convocatorias dejan en claro que nos interesa crear un tejido circular, comunitario y sostenible a favor de la comunidad teatral y el público”.  

En su intervención, Sergio Rosete, subdirector de Artes y Patrimonio, a nombre del Instituto Veracruzano de la Cultura agradeció a la Secretaría de Cultura federal, al Centro Cultural Helénico y al Mtro. Antonio Zúñiga por esta oportunidad de sumar esfuerzos para impulsar la producción escénica en Veracruz.

Estas convocatorias son instrumentos diseñados para generar un puente de comunicación entre las instituciones culturales, las y los artistas escénicos, el público y los medios de comunicación. De esta manera se fortalece el horizonte artístico del país, pues se crean condiciones óptimas para el diálogo y la generación de propuestas de calidad abiertas a la diversidad humana.

Para conocer más sobre la programación del Centro Cultural Helénico y del Instituto Veracruzano de la Cultura, te invitamos a visitar @CCHelenico y @IVECoficial.

Deja un comentario