Confinan a 25 millones de habitantes en Shanghái ante el peor brote de Covid en dos años

80

Agencia Espejo del poder

Ante el peor brote de coronavirus en China en dos años, casi la totalidad de los 25 millones de habitantes de Shanghái tuvieron que ser confinados este sábado, según informaron varias agencias de noticias.

Shanghái, considerada la capital económica del gigante asiático al producir el 4 por ciento del PIB de toda la nación, se convirtió en los últimos días en el epicentro de una nueva ola de contagios en China, relacionada con la variante ómicron, que comenzó a acelerarse a principios de marzo.

Para evitar un confinamiento total, perjudicial para la economía, las autoridades Emunicipales primero confinaron alternativamente las dos mitades de la ciudad para realizar una selección general.

La parte occidental de Shanghái fue confinada el viernes, cuando la sección oriental debía levantar sus restricciones después de cuatro días de encierro.

El ayuntamiento anunció finalmente un mantenimiento medianamente estricto de las medidas en casi la totalidad de esta parte de Shanghái.

Esta decisión equivale a un confinamiento de facto de la ciudad más grande de China, donde están implantadas numerosas empresas multinacionales.

BOLIVIA REDUCE TASA DE LETALIDAD

En cambio, a poco más de dos años de pandemia, Bolivia logró reducir diez veces la tasa de letalidad y alcanzó 93 por ciento de recuperados de la enfermedad del coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes.

De acuerdo con el reporte oficial, el país sudamericano pudo bajar la letalidad de 6.2 por ciento en la primera ola de contagios a 0.6 por ciento en esta cuarta, en diez semanas de desescalada atribuida a la inmunización masiva contra el covid-19, lo que provocó además que los recuperados en los dos últimos meses subieran 11.5 puntos, de 81.5 por ciento el 1° de febrero a 93 por ciento para el 1° de abril.

“Estamos a siete puntos porcentuales de alcanzar 100 por ciento de personas recuperadas de covid-19, eso es complicado mientras no desaparezca el virus”, explicó a la agencia Xinhua el responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez.

No obstante, consideró que esta cifra es “alentadora”, a la espera de llegar a 95 por ciento de recuperados con la continuidad del plan integral de lucha anticovid asumido por el gobierno y que logró con efectividad la contención de la cuarta ola, pese a que la población de entre cinco y 17 años aún no alcanza 50 por ciento de inmunización por su reciente inicio.

Hasta el momento, el país acumula 902 mil 316 positivos, 840 mil 120 recuperados y 21 mil 895 decesos.

La baja letalidad es atribuida principalmente a la campaña histórica de inmunización que avanza regularmente y que el viernes llegó a 13 millones 140 mil 213 dosis aplicadas entre la primera, segunda y tercera olas a vacunables desde los cinco años.

En coincidencia, el médico epidemiólogo y ex director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, dijo a Xinhua que la reducción notable de la letalidad y la cifra de recuperados se debe a la inoculación.

Aunque proyectó “un nuevo rebrote entre mayo y junio por las bajas temperaturas (invierno) y el comportamiento natural del virus”, el experto previó que, según estimaciones epidemiológicas, a finales de abril se podría llegar a cero casos en varios departamentos. Por ello, recomendó evitar el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

La pandemia ha dejado 490 mil 291 mil 626 casos confirmados de covid-19 y 6 millones 150 mil 387 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario