UV aún recibirá propuestas para enriquecer el Anteproyecto de Ley Orgánica

0
40
Presídium y participantes del foro durante la clausura
  • En la región Coatzacoalcos-Minatitlán, la Abogada General dio por concluidos los foros de consulta en su modalidad presencial

Fotos: Cecilia Escribano y Gabriel de Jesús de la Peña (Universo)

30/03/2022, Coatzacoalcos, Ver.- Marisol Luna Leal, Abogada General de la Universidad Veracruzana (UV), dio por concluidos los Foros Regionales de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica” de esta casa de estudios, en su modalidad presencial, pero invitó a la comunidad universitaria a participar en la integración de la nueva norma en su modalidad virtual, la cual continuará hasta el 31 de mayo.

El martes 29 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se realizó el último de los foros académicos organizados en cada una de las regiones universitarias –Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán–, en los cuales se escuchó a la comunidad universitaria y se recibieron 130 propuestas para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica; dicho documento deberá presentarse este año ante el Congreso del Estado, al inicio de su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

La Abogada General, organizadora y convocante de los foros, estuvo acompañada en el presídium por los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV en esta región universitaria: los académicos Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo y Darío Colorado Garrido, y el estudiante Diego Gómez Rojas; Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad, y Alejandra Cruz Torres, coordinadora regional de Relaciones Laborales, quien coordinó las participaciones.

En el mensaje de cierre, Marisol Luna recordó que aún se tendrá el espacio para recibir más propuestas en modalidad virtual, a través de la plataforma: https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/; y convocó a los presentes para volverse promotores de este ejercicio democrático, a fin de que todas las opiniones de la comunidad universitaria sean presentadas y consideradas.

Respecto a la conclusión de los foros presenciales, dijo que ha sido un trabajo arduo pues no solamente se enfocaron en escuchar y recibir las propuestas para la conformación del Anteproyecto de Ley Orgánica, también se recogieron propuestas para la legislación secundaria que incluye todo un cúmulo de ordenamientos tales como: Estatuto General, Estatuto del Personal Académico, Estatuto de los Alumnos, Reglamento General de Estudios de Posgrados, Reglamento del Consejo Universitario General, entre otros.

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV

Recordó que uno de los acuerdos de la Comisión Transitoria es atender y ubicar cada uno de los proyectos presentados, por lo que la Oficina a su cargo hará llegar a los ponentes un correo electrónico con una notificación “para que sepan exactamente en dónde y cuándo será tomada en cuenta su participación.

”Todas las propuestas, coordenadas y elementos que ustedes nos han estado proporcionando serán analizados y revisados; ya hemos empezado a diseccionarlas para ver exactamente dónde van a quedar.”

En la relatoría del foro, el alumno Diego Gómez informó que durante la jornada de trabajos en Coatzacoalcos-Minatitlán se contó con 17 propuestas, 10 de ellas fueron participaciones individuales y siete grupales; las propuestas versaron sobre los temas: comunidad universitaria, disposiciones generales y gobierno-autoridades.

Propuestas de la región Coatza-Mina
Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional, presentó propuestas relacionadas con el fortalecimiento al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la UV-Intercultural.

Por su parte, Lucía del Carmen Sánchez Matus, secretaria de la Facultad de Odontología, participó virtualmente y propuso que en la Ley Orgánica se incorpore la gratuidad de la educación superior, destacando que la medida implicará adecuaciones a la normatividad secundaria de la UV.

Participantes del Foro Regional

Participantes del Foro Regional

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI-Coatzacoalcos, realizó dos propuestas. La primera para anexar en el Artículo 3 de la Ley Orgánica las dependencias que realizan funciones sustantivas de la UV (docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios). La segunda, para que las USBI tengan representación en el Consejo Universitario General y Consejos Universitarios Regionales.

Jorge Alberto Molina Hernández, académico del Centro de Idiomas y Autoacceso, en participación grupal propuso: igualdad en la aplicación de sanciones en Junta Académica a funcionarios, académicos y alumnos; especificar que como persona ajena a la entidad pueda asistir a Junta Académica el Secretario Académico Regional; que la Ley Orgánica maneje un lenguaje inclusivo.

Darío Colorado, coordinador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos (CIRES), planteó: que la nueva Ley Orgánica contenga máximo 43 artículos para que se flexibilice la operación de la Universidad; que la designación de autoridades universitarias se realice en apego al equilibrio de poderes; que entre los requisitos para ser Rector se incluya contar con estudios de maestría.

Josué López Desirena, coordinador regional del SEA, se pronunció por una reingeniería en dicha modalidad que permita la descentralización en muchos de sus procesos académicos; incorporar a la administración de la entidad académica que representa, la figura de un Secretario Técnico para cada una de las regiones, que sean designados y removidos por el Rector.

Giovanni de Jesús García Cruz, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, en participación grupal planteó que la Ley Orgánica incluya la perspectiva de género al referirse a la comunidad universitaria, así como responsabilidades y procedimientos disciplinarios. Expuso la necesidad de legislar y concebir atribuciones específicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género en espacios universitarios mediante sanciones, e incluir indicadores para la determinación de dichas sanciones.

Asistentes al foro

Asistentes al foro

Erica Fuentes Roque, académica de la UV-Intercultural, en participación grupal propuso que la Ley Orgánica cuente con un enfoque interseccional y de género que permee a las funciones sustantivas de la UV.

Fily Hernández Hernández, coordinadora del Centro de Idiomas y Autoacceso, también en participación grupal dijo que es necesario integrar a dichas instancias como entidades académicas y a sus coordinadores como autoridades universitarias, e incluirlos al Consejo Universitario General y los Consejos Universitarios Regionales.

Además, impulsar reestructuras a las Juntas Académicas y Consejos Técnicos de los Centros de Idiomas y Autoacceso.

La lista de participaciones la completaron los académicos: Sadid Pérez Vázquez, coordinador de la UV-Intercultural sede Las Selvas; Carlos Héctor Ávila Bello, del Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad; Hugo Ismael Noble Pérez, Teodora González Rodríguez, Adolfo Manuel de la Cruz García y Jesús Antonio Ríos Izquierdo, de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, Trabajo Social, Ciencias Químicas, respectivamente; Asael Adriel Bautista Sánchez y Eliza Mireya Vázquez Rodríguez, de la Facultad de Medicina.

Deja un comentario