jueves, mayo 26, 2022
spot_img
InicioPrincipalEditorial UV presentó libro que estudia al municipio

Editorial UV presentó libro que estudia al municipio

  • La obra congrega aportaciones de diversos autores que tienen como finalidad explicar la constitución de la hacienda municipal y sus ingresos y gastos
  • Fue coordinada por Yovana Celaya Nández, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Ana María Parrilla Albuerne, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

23/03/2022, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 17 de marzo a través de su página de Facebook el libro La fiscalidad del municipio: instituciones, impuestos y jurisdicciones en México, siglos XVIII-XX, coordinado por Yovana Celaya Nández, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Ana María Parrilla Albuerne, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La obra congrega aportaciones de diversos autores que tienen como finalidad explicar la constitución de la hacienda municipal y sus ingresos y gastos, análisis que permitió desarrollar otros objetivos como los referentes a las condiciones de la economía, el peso de los contribuyentes y los cambios en las formas de administración.

El evento contó con la participación de César Ordóñez López, catedrático de la Facultad de Historia de la UV, y Tatiana Pérez Ramírez, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C.

Tatiana Pérez Ramírez

Tatiana Pérez Ramírez

Tatiana Pérez afirmó que el libro es un texto novedoso en el que se puede encontrar información inédita que incluye acervos históricos municipales y estudios exhaustivos que fueron realizados por expertos en el tema.

Los distintos casos que se tratan ayudan a pensar en la variedad de situaciones que colocan al municipio en un plano principal como la centralización federal, la crisis política y los cambios constitucionales.

“Este tipo de trabajos abona a la discusión del papel del municipio en la creación del Estado”, puntualizó.

César Ordóñez López

César Ordóñez López

César Ordóñez mencionó que el libro resalta la forma en que una entidad tiene la posibilidad de administrar no tan sólo los bienes, sino la circulación de mercancías, recursos naturales e incluso las acciones de carácter cultural.

Los autores que participaron en la obra muestran que los municipios toman sus decisiones particulares, y explican dinámicas fiscales y datos que esclarecen la diferencia entre ingresos propios y comunes.

El catedrático destacó que el texto concreta un ejercicio práctico y colaborativo que responde a una cuestión, de la que surgen otras preguntas que permiten reflexionar sobre los temas tratados.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments