Día Mundial del Agua; Acercan libros y cuidado del medio ambiente a niños y niñas

0
149
  • La Editora de Gobierno llevó los libros que integran su Fondo Editorial a escuelas y biblioteca pública de la zona costera de Actopan
  • La Secretaría de Gobierno, junto con la Sedema, realizaron talleres medio ambientales y limpieza de playas en la zona ecoturística de La Mancha

Actopan, Ver. 23 de Marzo del 2022.- Bajo la brisa de las aguas del Golfo de México, los cuentos infantiles de la Editora de Gobierno pasaron a manos de las infancias en un programa educativo-ambiental impulsado por el Gobierno de Veracruz.

En las playas del área ecológica de La Mancha, donde se celebró el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Gobierno, de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, acercó a los niños y niñas y a sus escuelas los libros que integran el Fondo Editorial de la Editora de Gobierno.

“Celebro que se fomente la educación ambiental a través de los talleres que se impartirán y que además la vinculación entre dependencias sirva para fortalecer el trabajo con un mismo fin: cuidar nuestro entorno y nuestras fuentes de agua”, expresó el secretario de Gobierno, Ing. Eric Cisneros Burgos.

En un amplio programa que incluyó la donación de libros a dos escuelas públicas, talleres medio ambientales y la limpieza de playas, también fue presentado el libro infantil “Una mágica amistad”, cuya autora es la niña Regina Arbea Méndez del municipio de Xalapa, quien obtuvo un galardón en el 10ᵒ Concurso de Cuento Infantil de la Editora.

En representación del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal enalteció a la Editora por vincularse en un trabajo social que trasciende los talleres de impresión y que hace ver que no sólo basta publicar los textos, de por sí valiosos, sino acercarlos al público y propiciar acciones de beneficio social coordinados con dependencias aliadas como la secretaría del medio ambiente.

Acompañado por la directora de la Editora, Zoila Cruz y por autoridades estatales y municipales, llamó a seguir difundiendo el mensaje de responsabilidad entre todas y todos para hacer crecer la cultura del respeto y cuidado del medio ambiente, en particular del agua.

“El agua que nos han legado también nuestros pueblos originarios y afrodescendientes. De ellos hemos heredado este patrimonio natural y a ellos debemos honrar protegiéndolo”, dijo.

Como parte del programa, fueron entregados 300 libros, entre ellos la Colección de Cuentos Infantiles 2021 de la Editora de Gobierno, a dos escuelas primarias y a la biblioteca pública municipal de Actopan.

A la par se iniciaron talleres educativos sobre el cuidado del agua, tortugas jarochas, empastado y la presentación editorial del cuento infantil “Una mágica amistad”, una historia entre Jhon y Rodrigo que muestra las bondades de reciclar.

En el evento estuvieron presentes la Lic. María Esther López Callejas, Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Actopan; el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz; los diputados Fernando Arteaga Aponte, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de la Legislatura local, y Paul Martínez Marié, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Legislatura local.

Entre los invitados especiales, acudieron Andrea Karolina Hernández Ginés, Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental; Brenda Joan Soto, Directora General de Vinculación Social; la diputada Gisela López López, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales; y Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Deja un comentario