Desde el naufragio, libro que refleja el poder de la colectividad

0
74
Héctor Justino, Yuliana Rivera, Magali Velasco, Nidia Vincent y Astrid Hernández
  • “Teníamos la convicción de que podíamos sembrar algo, esperemos que sí”, dijo una de las autoras

Karina de la Paz Reyes Díaz (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

17/03/2022, Xalapa, Ver.- Desde el naufragio: Testimonios universitarios sobre la violencia en Veracruz (2014-2018), cuyo coordinador es Alfonso Colorado, no es un libro común. En 11 artículos de carácter testimonial, las autoras y autores lejos de denunciar algo en específico o presentar una galería del horror, tratan el estado mismo de la violencia en la entidad, cómo la viven y lidian con ella.

La primera presentación que tuvo la obra, en modalidad presencial, se desarrolló el jueves 17 de marzo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con cupo limitado.

Moderados por Astrid Hernández, participaron: Nidia Vincent Ortega y Magali Velasco Vargas, académica y directora de la Facultad de Letras Españolas de la UV, respectivamente; así como Yuliana Rivera y Héctor Justino Hernández, dos de los autores de la obra.

Desde el naufragio. Testimonios universitarios sobre violencia en Veracruz (2014-2018) reúne textos que se remiten a las participaciones en las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por la UV en 2018 y ello lo rememoraron Yuliana Rivera y Héctor Justino Hernández.

Ambos refirieron que después de éstas, se reunieron durante más de un año “en secreto”, para trabajar y pulir los textos; agradecieron a Alfonso Colorado porque creyó en el poder de la colectividad, y nunca sintieron este ejercicio como algo impuesto, sino de aprendizaje, compartir y crecimiento mutuo.

En todo ese tiempo, “desde luego los textos crecieron mucho, cambiaron”, compartió Yuliana Rivera. “Una vez, estaba cerrado el Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación (donde se reunían) y nos fuimos a hacer el taller a un café; nos tocaba leer el texto en voz alta y recuerdo que las personas que estaban en la mesa de junto se levantaron muy indignadas y se fueron, por los temas que estábamos tocando”, narró Héctor Justino.

“Teníamos la convicción de que podíamos sembrar algo, esperemos que sí; también nos unía el que todos éramos muy cercanos en generación (2016 y 2017) y enseguida hicimos buen equipo”, recordó Yuliana Rivera.

La obra fue publicada por la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV –programa editorial digital en modalidad de acceso abierto– y la conforman una Presentación a través de dos textos: el primero de Nicté Toxqui, “(Mejores) tiempos”, y el segundo del propio coordinador de la obra, “Años turbios, palabras claras: literatura, periodismo, testimonio y otros asedios escritos a la crisis de seguridad mexicana”.

Así como 11 ensayos organizados en tres partes, autoría de estudiantes, egresados y profesorado de la Facultad de Letras Españolas.

En el Capítulo I La violencia, hay cinco textos: “Niebla”, de María Eugenia García Aguilar; “Cuatro veces heroica: violencia y anécdotas de un puerto”, de Fátima Garrido; “Escribo desde un lugar cómodo: testimonio sobre la violencia en Córdoba, Veracruz”, por Héctor Justino Hernández; “Muros en el camino: la violencia del espacio en Xalapa y su ciudad universitaria”, por Karla Juliana Carreón Tapia, y “Letanía”, por Irving Vásquez.

La presentación se desarrolló en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

La presentación se desarrolló en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

En el Capítulo II Ser mujer en Veracruz, se leen cuatro ensayos: “Paro temporal: De Tlatelolco a Ayotzinapa”, por Melina Siloé Olivera García; “Violencia y enfermedad mental: la suma de mis partes”, por Evaluna Pereyra Eufrasio; “Tragedia a medias”, por Tania Viridiana Hernández Rivera; “Conciencia de clase: la incidencia social en la construcción del imaginario femenino”, por Yuliana Rivera.

En el Capítulo III La Memoria, son dos textos: “Unas palabras sobre la memoria”, por Paola Cordero, y “Ciclos”, del propio Alfonso Colorado.

En su oportunidad, la académica Nidia Vincent deseó que Desde el naufragio “sea una invitación al diálogo, una provocación a la rebeldía, porque en la rebeldía sí anida la esperanza”.

Añadió que a diferencia de los libros “que generalmente leemos, comentamos o presentamos los miembros de la comunidad de Letras, éste no es ficción, ni poesía ni ensayo. Se trata de un ejemplo único e inesperado de nuestra poca combativa Facultad de Letras Españolas”.

Para la académica, Desde el naufragio es “un ejercicio de confiar en las palabras escritas, de creer que alguna fuerza yace en ellas, por su afán de precisión, por su capacidad de evocar, de hacer el conjuro contra el olvido”.

En palabras de Magali Velasco, este libro es también una muestra de la altísima calidad de escritura ensayística, testimonial y crítica que hay en las nuevas generaciones de autores y autoras veracruzanas.

Quien le antecedió en el uso de la voz refirió quién es Alfonso Colorado y el compromiso social que le caracteriza, al menos, desde que era estudiante universitario;  la Directora de la Facultad se refirió a Esther Hernández Palacios.

“En este libro hay un hilo conductor, que es la presencia de los foros, espacios y movimiento activista de Esther por la paz (al interior de la UV), y Alfonso estuvo muy involucrado con ella.

”Esto nos habla de una universidad en donde combatimos la censura, este libro se abre a eso, a tratar todos los temas como debe ser una universidad, que debe hablar con sus diversas verdades, desde lo personal, que es político, y a través de la palabra”, remarcó la escritora.

Además, ya en el diálogo generado con el público, Magali Velasco dijo creer que “lo que está desarticulado en la vida, el discurso lo articula”, y eso se logra con reflexión y escritura, justo lo que se trabaja en la Facultad.

Por su parte, Vincent Ortega dejó en claro que estos textos son un “espejo real, comprometido, verdadero”, porque ninguno de los autores y autoras escribe de lo que no sabe.

Deja un comentario