Gobierno de Veracruz toma en serio emergencia climática

0
58
  • Actualizará Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2022.- Para el mes de mayo la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) deberá presentar el reglamento y consejo en materia de cambio climático, propuso el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, durante el “Foro para la Actualización de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático del estado de Veracruz (LEMACCVER)”, cumpliendo así con el ODS 13 de la Agenda 2030 en el rubro de sostenibilidad.

La actualización de la Ley 878 busca concretar el trabajo conjunto, dado que muchas problemáticas ambientales tienen como raíz factores económicos y sociales; por lo tanto, ameritan soluciones transversales, siendo entonces necesaria la participación de la Administración Pública en aras de asumir responsabilidades y determinar acciones a implementar para disminuir el impacto del calentamiento global.

El secretario retomó la problemática de los rellenos sanitarios y señaló que nadie había tomado en cuenta las 195 tesis al respecto; “existe la capacidad desde la academia y hay voluntad del Gobierno, pero hace falta involucrar a la sociedad haciendo efectivas las investigaciones, por eso la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cómo aterrizarlas.

“El compromiso de la Secretaría es ejecutar el recurso con el proyecto que haga la academia. No nos queremos equivocar, no queremos gastar 40 millones de pesos anuales en un sitio que no opera bien”, expresó.

A su vez, el director general del INECOL, Miguel Rubio Godoy, resaltó la necesidad de comprometerse sociedad y Gobierno con acciones contundentes: “Ya sabemos qué hacer, desde hace 40 años nos han venido advirtiendo; en la Cumbre de Río de Janeiro de 1991 los temas eran el cambio climático, el impacto desmedido que generamos sobre el entorno y cómo el ser humano es la razón por la que está cambiando nuestro planeta”.

Mientras que la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, expuso que no es factible hablar de desarrollo si éste propicia un crecimiento desigual y sobreexplotación de recursos; “el bienestar de las personas no puede separarse del bienestar del entorno y la justicia ambiental. El desarrollo económico tiene que estar sustentado en el equilibrio”.

En el foro también fueron dadas a conocer las “Consecuencias del cambio climático en Veracruz” por Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, y “El rol que juega la LXVI legislatura en la actualización de las leyes” por el diputado Paul Martínez Marié, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático.

Igualmente hubo dos espacios de discusión, el primero en torno a políticas públicas en materia de mitigación, adaptación, competencias y atribuciones de los actores en materia de cambio climático; el segundo, de la participación social y ciudadana, así como inspección y vigilancia, medidas de seguridad, responsabilidades y sanciones.

Deja un comentario