viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioPrincipalVeracruz sin poder recuperar empleos perdidos en pandemia

Veracruz sin poder recuperar empleos perdidos en pandemia

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 14 de Mar.- La mayoría de los estados del país recuperaron durante febrero empleos formales perdidos por la pandemia, excepto Veracruz, ubicado en la tercera posición negativa a nivel nacional, con poco más de 19 puntos porcentuales.  

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, en su análisis, dio a conocer que Veracruz se ubicó en semáforo rojo en empleo formal al registrar una pérdida de 19 mil 044 puestos de trabajo, comparado con el nivel de empleo que tenía en febrero de 2020.  

En esta misma situación se ubicaron otros siete estados, algunos con pérdidas mayores como Quintana Roo con 23 mil 327 empleos menos y; la Ciudad de México con 125 mil 578 menos.

El Observatorio de la Facultad de Economía, precisó la notoria recuperación de la mayoría de los estados del país en cuanto a la pérdida de empleos que sufrieron durante la pandemia y han superado el número que tenían en febrero de 2020.

Contrario en Veracruz, que ha muestras de una recuperación del empleo muy lenta.

En junio del año pasado inició con un aumento de 924 empleos en el mes, para julio recuperó otros 2,290 y en noviembre alcanzó el máximo nivel de empleos recuperados en un mes con 7,022.

Es el caso de 24 estados, entre los cuales destaca Baja California con un incremento de 84 mil 035 empleos; Nuevo León con 77 mil 894; Chihuahua con 53 mil 287 y; Tabasco con 44 mil 842.

Sin embargo, en diciembre sólo recuperó 1,440, en enero de 2022 tan sólo 26 empleos y en febrero 4,760. A este ritmo es muy probable que sea hasta fines del presente año cuando recupere todos los empleos perdidos por la pandemia y llegue a la situación que tenía en febrero de 2020. 

En su mayoría, la economía de los estados que ya superaron la situación que vivían previa a la pandemia, está ligada al sector exportador y a la economía norteamericana.

Además de que en dichos estados sus gobiernos implementaron acciones adecuadas de apoyo a las empresas, como lo consigna el documento “Las medidas adoptadas por las entidades federativas ante la emergencia del Covid-19”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

A excepción es Tabasco, cuya recuperación se debe a la fuerte inversión en la construcción de la refinería Dos Bocas que ha generado un fuerte impulso al empleo en esa región.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments