Ejecutan orden de aprehensión contra Facundo Rosas, ex jefe de la Policía Federal, por operativo “Rápido y Furioso”

0
60

Agencia Espejo del poder

Elementos de la Marina Armada de México aprehendieron al ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, para llevarlo a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde será informado de una orden de captura por el caso “Rápido y Furioso”, según reportaron medios nacionales.

Rosas, quien también fue durante dos años secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla con el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, fue detenido primero al sur de la Ciudad de México luego de que ayer atropelló y causó la muerte de una mujer.

Pero al revisar su situación legal apareció una orden de captura por el tema “Rápido y Furioso” que actualmente procesa la Fiscalía General de la República (FGR), un polémico operativo que data del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, mediante el cual se introdujo clandestinamente un cargamento de armas de fuego de Estados Unidos para un grupo criminal de México.

Apenas el pasado 9 de enero, la FGR reportó la obtención de órdenes de captura contra siete personas por el operativo “Rápido y Furioso”, aunque solo reveló la identidad de tres de los acusados: Joaquín Guzmán Loera, capo del Cártel de Sinaloa; Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y su ex subordinado Luis Cárdenas Palomino.

Hasta hoy, nadie había revelado que también Facundo Rosas era buscado por este caso.

Rosas Rosas hizo carrera junto a Genaro García Luna; trabajó en la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), en la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, esto entre 2002 y 2013, justo el periodo de ascenso al poder de García Luna, entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora, la FGR tiene la obligación de acusarlo por conductas o ilícitos particulares y éstos podrían conocerse en la audiencia de presentación y vinculación a proceso, en la que un juez deberá definir si la detención fue legal y si existen razones para someterlo a un proceso penal.

De acuerdo con varias versiones periodísticas, se da casi por descontado que si procede el caso, Rosas será remitido a un penal de máxima seguridad.

Visita las redes sociales de HoyXalapa, dale clic a nuestros enlaces y síguenos para mantenerte bien informado:

Te podría interesar:

Deja un comentario