Invita IVEC a visitar exposiciones del Museo de Arte del Estado, en Orizaba

0
56

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las variadas colecciones que alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), recinto ubicado en la ciudad de Orizaba que puede ser visitado de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en calle Oriente 4 #1262 de la colonia Centro.

Dentro del Exoratorio de San Felipe Neri, inmueble del siglo XVIII, el MAEV está dividido en siete salas; seis resguardan las colecciones de arte del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana y una está dedicada a las exhibiciones temporales. El acervo permanente está conformado por obras de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, arte bidimensional que abarca pintura, dibujo, estampa y técnicas mixtas.

Las colecciones se dividen de manera cronológica y temática. La sala Veracruz Virreinal presenta las pinturas del oaxaqueño Miguel Cabrera, considerado uno de los máximos exponentes del barroco en esa época, las obras de autores anónimos, así como ejemplares bibliográficos y heráldicos.

Artistas Viajeros comparte los trabajos de los extranjeros precursores de la litografía en México durante el XVIII; exhibe piezas atribuidas al científico alemán Alejandro Humboldt, Pedro Gualdi, Claudio Linati y Carlos Nebel, el vasto acervo de Mauricio Rugendas, además del testimonio histórico-plástico de las intervenciones militares en Veracruz durante el XIX.

En la sala Pintura Regional están los retratos de la sociedad veracruzana del siglo XIX en Orizaba, Tlacotalpan y Xalapa, además de los reconocidos pintores José Justo Montiel, Salvador Ferrando y otros artistas visuales anónimos.

La galería Imágenes modernas en la estampa nacional muestra el progreso y la evolución de la industria estatal. El repertorio abarca obras litográficas propias de Casimiro Castro y Luis Garcés, además de los dibujos topográficos y paisajes al óleo atribuidos al xalapeño Carlos Rivera y a José María Velasco.

Arte y Poder incluye obras pictóricas que aluden al ejercicio del poder de destacados gobernantes veracruzanos como Porfirio Diaz y Teodoro Dehesa, este último benefactor de diversos artistas nacionales. La última sección, Diego Rivera, artista universal, reúne 37 obras impresionistas, simbolistas, expresionistas, cubistas y realistas del reconocido muralista mexicano que abordó diversos géneros de la pintura como paisaje, retrato, bodegón y desnudo.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar de las exposiciones permanentes del recinto orizabeño de martes a domingo, a un costado de La Concordia. Para conocer todas las actividades del Museo y la red de recintos visita la página www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube: @IVECoficial y el Twitter @IVEC_Oficial.

Deja un comentario