Caso de José Manuel del Río Virgen “ni armado ni construido políticamente para afectar a ningún adversario”: Gobernador

0
82
  • Hay pruebas que un juez valoró como suficientes, para vincular al presunto responsable, indicó el mandatario veracruzano.

El caso judicial de José Manuel del Río Virgen —vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima R.T.T, dentro del proceso penal 414/2021— “no fue un caso ni armado, ni construido políticamente para afectar a ningún adversario, sino que había una investigación con pruebas que el juez valoró y consideró que eran suficientes para vincular al presunto responsable”, así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista realizada en un café tradicional de la capital, a donde acudió acompañado del Secretario General de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dijo que “como lo habíamos comentado, es un procedimiento judicial que corresponde a las instancias de justicia, tanto de procuración como del poder judicial. Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento, apenas inicia, es la primera resolución, ante la primera instancia, de un juez que determina la vinculación”.

El jefe de las instituciones del estado, dijo que él se mantendrá respetuoso del proceso penal, “porque nos interesa mucho que haya justicia en el caso del candidato asesinado, que se aclare, esa es nuestra petición, que se actúe de manera muy apegada a Derecho y creo que así se ha realizado por parte de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial”, aseveró.

A pregunta expresa de una reportera sobre un posible encuentro entre los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, defensores del ahora vinculado a proceso, Cuitláhuac García Jiménez dijo que ese encuentro no sería posible, “porque hay mucho juego mediático; tenemos opiniones diferentes y lo único que tendríamos que hacer es respetarlas. Yo respeto la opinión de él (Ricardo Monreal) y no la comparto, pero sólo hasta ahí. Yo dialogaré con los senadores veracruzanos”.

A insistencia de los comunicadores sobre las versiones de que no existen pruebas para inculpar a José Manuel “N”, García Jiménez reiteró que él no puede juzgar, “eso lo tiene que hacer el juez y él ha determinado que sí hay pruebas para vincularlo”.

—¿Hubo presiones?, se le inquirió y el gobernador contestó: “yo no puedo litigar en medios, no tengo incumbencia en el asunto; es la defensa, la Fiscalía y el Juez”.

—¿Usted podría intervenir para que se quedara en el Penal de Pacho Viejo, porque se habla de que sería trasladado? “La Secretaría de Seguridad Pública determina eso. Hay una normativa interna y se aplicará”, aseveró.

Deja un comentario