viernes, enero 21, 2022
spot_img
InicioPrincipalCierra la UV el año con 20 quejas por violencia de género

Cierra la UV el año con 20 quejas por violencia de género

Agencia Espejo del poder

La Universidad Veracruzana (UV) informó que durante 2021 recibió un total de 20 quejas por violencia de género.

“Del 1º de enero de este año a la fecha, tuvieron conocimiento de 20 quejas, de las cuales 13 fueron finalizadas y siete continúan en proceso”, detalló la Coordinación de la Unidad de Género a cargo de Anabel Ojeda Gutiérrez, en respuesta a la solicitud de información 300564200010621 interpuesta por el diario La Jornada.

De las querellas recibidas, al menos 11 se hicieron en facultades y centros de estudio de la capital del estado, tres se registraron en la zona Veracruz-Boca del Río, tres en la Poza Rica-Tuxpan, dos en Coatzacoalcos y una en Orizaba, se detalla en la nota informativa firmada por la reportera Eirinet Gómez, corresponsal del diario capitalino en Veracruz.

La periodista detalla que en su reporte, la Coordinación de la Unidad de Género de la UV clasificó 16 quejas como violencia de género, tres por acoso sexual, y una por discriminación de género.

Sobre las 17 quejas que ya fueron finalizadas, la Coordinación dijo que las resoluciones logradas “están circunscritas a las atribuciones de la autoridad universitaria correspondiente, mismas que están facultadas para atender las quejas que se presenten por posibles faltas a la legislación universitaria, violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual”.

Frases homofóbicas y misóginas

De los dos eventos de mayor relevancia mediática registrados en 2021, uno fue protagonizado por un profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, que durante una clase virtual enunció frases homofóbicas y misóginas. El otro está relacionado con una disculpa pública que brindó la UV por un caso de violencia y discriminación ocurrido en 2017.

En agosto pasado se hizo popular un video difundido en redes sociales donde se escucha al docente Marcelo Pavón, quien arremete contra la comunidad lésbico gay cuyas relaciones consideró una “distorsión de la sexualidad”, “marranadas” y “porquerías”.

También repudió el derecho al aborto: “ahora alguien se embaraza y tiene derecho a matar. ¿Pa’ qué carajo te embarazaste?, ¿pa’ qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado o tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades”. Una semana después, la UV informó que el catedrático fue separado del cargo.

El otro evento ocurrió a finales de noviembre, cuando el recién electo rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, ofreció una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía, en cumplimiento al exhorto 61/2021 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2017, la académica Álvarez Santos denunció que había sido víctima de discriminación y violencia de género por sus pares profesionales en la Facultad. La CNDH analizó el caso y tras confirmar la queja, emitió la recomendación 50/2019 a la casa de estudios, pero las autoridades no la atendieron y la comisión emitió otra, la 61/2021, que incluía la disculpa pública a la catedrática.

El rector Martín Aguilar hizo un llamado a erradicar la violencia machista de los espacios universitarios. Y a todos los hombres problematizar la masculinidad, aquella de código cerrado, y a mirar todo lo que no cabe en esa representación.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments