Según EU, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, mandó a matar a cantante por no asistir a su boda

0
80

Agencia Espejo del poder

El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López habría ordenado el asesinato de un cantante por haberse negado a asistir a la boda del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder fundador del Cártel de Sinaloa, según información que posee el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

 

Ovidio, como se recordará, fue detenido el 17 de octubre de 2019 en la capital de Sinaloa en una fracasada acción militar conocida como “El Culiacanazo”, pues minutos después de haberse entregado tuvo que ser liberado ante los estragos de la violenta reacción de los grupos de sicarios de la familia Guzmán. De acuerdo con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), que desde aquel año ha atendido 44 casos, hubo tres personas fallecidas, cinco lesionadas, cinco robos de autos, y daños a 24 vehículos y dos locales comerciales.

 

En una ficha publicada la semana anterior para anunciar la recompensa de 5 millones de dólares por su captura, las autoridades de EU afirman que Ovidio Guzmán ha ordenado varias muertes.

 

“Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, señala la ficha publicada el jueves, en la cual no se identifica el género ni la identidad de la presunta víctima.

 

La semana anterior, Washington anunció la recompensa de hasta 5 millones de dólares por cada uno de los cuatro hijos de “El Chapo” Guzmán, entre ellos Ovidio.

 

De acuerdo con la ficha del gobierno de EU, él y su hermano Joaquín Guzmán López son quienes controlan su propia organización bajo el Cártel de Sinaloa y supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en la entidad que producen entre mil 300 y 2 mil 200 kilos de la droga al mes.

 

“La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, destaca el informe del Departamento de Estado de EU, según publicó el diario Reforma.

 

De acuerdo con esta ficha, este par de hijos de “El Chapo” Guzmán tomaron roles importantes dentro del Cártel del Pacífico tras la muerte de su hermano, Édgar, en 2008.

 

Ambos hermanos fueron imputados en 2018 por conspiración para tratar de distribuir 5 mil kilogramos de cocaína, mil kilos de mariguana y 500 gramos de metanfetamina en Estados Unidos.

Deja un comentario