Veracruz, en el top ten en búsquedas de transparencia

0
45

Agencia SPI  Veracruz

Veracruz se ubica en la tercer posición nacional con el mayor número de búsquedas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con un total de 104 mil desde el 11 de agosto del 2020 al 13 de diciembre del presente año.

La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (NAI), Norma Julieta del Río Venegas explicó que el top ten de entidades con mayor número en los buscadores son el Gobierno federal (con más de un millón), Ciudad de México (con 172 mil búsquedas), Puebla (133 mil), Veracruz (con 104 mil), Quintana Roo (con 84 mil), Nuevo León (con 78 mil), Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Baja California.

Durante la presentación de los Buscadores de la PNT a periodistas y ciudadanos veracruzanos, la funcionaria expuso que en Veracruz, los sujetos obligados con más consultas por sueldos de sus empleados son la Universidad Veracruzana (con cinco mil 260), Poder Judicial del Estado (tres mil 800) y el Órgano de Fiscalización Superior (con tres mil).

En cuanto a la consulta del directorio, los más consultados son la Fiscalía General de Estado, Poder Judicial del Estado y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Los sujetos obligados con más consultas por contratos son la Fiscalía General del Estado (con 139 consultas), la Administración del Sistema Portuario  Nacional Veracruz (con 126) y la Universidad Veracruzana (con 71).

El top cinco de obligaciones más consultadas en Veracruz son las remuneraciones de funcionarios con más de 33 mil búsquedas, los directorios con más de ocho mil, la remuneración bruta y neta con mas de cinco mil, los procedimientos de licitación con más de cuatro mil búsquedas, así como información curricular y sanciones administrativas con más de cuatro mil.

En el nivel nacional, por medio de los buscadores se han recibido más de seis millones de consultas , de las cuales casi dos millones corresponden al buscador nacional y el resto a los buscadores temáticos.

Deja un comentario