viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioPrincipalEstudiantes de Sociología monitorearon programas sociales del Ayuntamiento

Estudiantes de Sociología monitorearon programas sociales del Ayuntamiento

  • El proceso tuvo como finalidad conocer el funcionamiento y la operación de un proyecto social, además de la forma en que una organización lo aplica con la sociedad 
  • El informe de este monitoreo se presentó el 9 de diciembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades 

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

10/12/2021, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) participaron como monitores de programas sociales aprobados por el Programa de Financiamiento de la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, a través de un proceso que tuvo como finalidad conocer el funcionamiento y la operación de un proyecto social, además de la forma en que una organización lo aplica con la sociedad.   

Los estudiantes, junto con docentes de la entidad académica, representantes del Ayuntamiento y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, presentaron el 9 de diciembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades el informe de este monitoreo, además de la memoria del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales 2018-2021. 

El evento contó con la participación de Diana Karent Sáenz Díaz, encargada de la Dirección de la Facultad de Sociología; María de los Ángeles Muñoz González, Arturo Narváez Aguilera y Arturo Hinojosa Loya, catedráticos de esta entidad académica; Elizabeth Salas Rodríguez y Fátima Galán Mendoza, alumnas de la Licenciatura en Sociología, y Diana Flores Ramírez, subdirectora de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana. 

Karent Sáenz mencionó que el que los estudiantes de Sociología hayan fungido como monitores de programas sociales es resultado de un esfuerzo colectivo del Área de Planeación y Vinculación Social, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Participación Ciudadana.  

Arturo Hinojosa, Elizabeth Salas y Fátima Galán

Compartió que los jóvenes que participaron son alumnos de la experiencia educativa (EE) Formulación de Proyectos Sociales, y afirmó que esta iniciativa logró involucrar a distintas esferas del ámbito público y privado con la academia. 

“La Facultad de Sociología pretende hacer una articulación entre la teoría y la práctica; hoy vemos un ejemplo de sociología involucrada y pensante, que está preocupada por la transformación social e intervención en los conflictos”, enfatizó.  

Arturo Hinojosa declaró que la vinculación es un ejercicio de gran relevancia en la formación de los estudiantes, ya que les permite poner a prueba sus conocimientos mediante un trabajo directo a través del involucramiento y la colaboración con los distintos agentes sociales con los que pueden entablar comunicación. 

Fátima Galán compartió que ser monitora fue una experiencia muy grata que le dejó un buen sabor de boca y un excelente crecimiento en su formación académica.  

Arturo Narváez y Diana Flores

Elizabeth Salas puntualizó que con base en la recolección de análisis, utilización de información y seguimiento del progreso de los proyectos presentados, procuró aportar una mirada neutral que ayudara a la consecución de los objetivos y a la adecuada toma de decisiones. 

Diana Flores agradeció a la Facultad de Sociología por apoyar en el monitoreo del Programa de Financiamiento de la Dirección de Participación Ciudadana que inició en 2018. 

Destacó la importancia del involucramiento de la academia en este proyecto, ya que permitió al Ayuntamiento tener otro tipo de acercamiento y conocer otras estrategias y modalidades de trabajo.  

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments