Esta semana decide SCJN si permite a Javier Duarte apelar su sentencia de 9 años de prisión

0
37

Agencia Espejo del poder

Tal como se había anticipado, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá esta semana si se permite al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa apelar su sentencia de 9 años de prisión.

El ex mandatario veracruzano busca que se disminuya su estancia en la cárcel, a lo que se opone la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda que hasta el mes pasado ocupaba Santiago Nieto Castillo y ahora encabeza el ex diputado federal Pablo Gómez.

El asunto es considerado relevante ya que permitirá al máximo tribunal del país sentar precedentes sobre si las sentencias dictadas en un procedimiento abreviado –salida que permite el sistema de justicia penal acusatorio, donde el acusado admite su culpabilidad para no ser sometido a juicio y obtener a cambio una sentencia reducida– pueden ser revisadas mediante apelación.

Hace seis meses, a principios de junio, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon por infundado el recurso de reclamación que había promovido Duarte.

En votación dividida, de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala decidieron que no hay bases legales para aceptar la reclamación, por lo que la SCJN continuó con el trámite para revisar el amparo promovido por las autoridades.

Este litigio surgió luego de que el ex gobernador de Veracruz aceptó su culpa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, a cambio de recibir una sanción reducida, la cual se fijó en 9 años de cárcel.

Meses después, la defensa del ex mandatario apeló la sentencia y pidió una reducción, su caso fue admitido a trámite ante un tribunal federal, ante lo cual la UIF promovió el amparo, señalando que Javier Duarte había aceptado la pena de cárcel que se le impuso, y que esta no podía ser revisada.

Así, será finalmente el Pleno de la SCJN quien decidirá esta semana si la sentencia dictada contra Javier Duarte puede o no ser reducida.

Deja un comentario