Realiza Mario Jesús Gaspar Cobarruvias la Expedición 2021 del Camino Real de Perote y hasta el puerto de Veracruz

0
444
  • El Humboldt veracruzano es investigador y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR).

El investigador y director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, realiza una nueva expedición en el Camino Real, desde Perote hasta el puerto de Veracruz, pasando por las ciudades de Xalapa y La Antigua, para documentar vestigios de la ruta que se trazó durante la Colonia.

El “Humboldt veracruzano”, acucioso periodista, investigador y documentalista de los vestigios de esta ruta que unió el puerto de Veracruz con la Ciudad de México, comparte con nuestros lectores su diario de viajes, para los interesados en la historia de esta importante ruta de la colonia española.

Día 1/19. Diciembre 3, 11:22 PM. L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias (jefe y guía).

Hoy los tres miembros del equipo que realizará el viaje entero, arribamos a la ciudad de Perote hacia las 1:30 PM. Nos registramos en el hotel Mansión Humboldt y entre 2 y 3:00 PM, vía celular, atendimos entrevistas con dos medios informativos de Xalapa. Después fuimos a almorzar a la hermosa fonda Mi viejo pueblito, donde admiramos sus hermosos y grandes murales representativos de Perote. Junto con la pareja de don Ignacio Fernando, recorrimos el centro histórico adquiriendo cosas necesarias para nuestro equipamiento y visitando la plazuela del Centenario.

Después visitamos el parque frente al palacio municipal y la iglesia de San Miguel Arcángel, tomando numerosas fotos de su bellísima arquitectura interior. A las 6:00 PM nos reunimos con el maestro Santos Anastasio Zamora Alarcón y su hijo Abdiel, para ir a la entrevista programada en el programa del arquitecto Arturo Daza. Ahí se nos unieron nuestras amigas Abigail Landa López y Eunice Guadalupe Munguía García, y nuestra anfitriona Soraya García Montes, sindica electa para la siguiente administración municipal. Abigail y yo fuimos entrevistados por el arquitecto Jorge Pérez Quinto y fue una entrevista muy interesante pues se habló de restauración, turismo, Perote, Jilotepec y el camino real.

Mencioné que Abigail, Eunice, el maestro Santos y Abdiel en este día fueron admitidos como nuevos miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, representando a Perote, Jilopetec y Villa Aldama. Luego fuimos a cenar y tras una muy animada comida, regresamos a descansar. Pues mañana 4 de diciembre iniciará formalmente nuestra expedición documental a las 8:00 AM, tras el acto inaugural presidido por la sindica electa de Perote. Partiremos desde la plazuela del Centenario rumbo a la fortaleza de San Carlos, la hacienda de San José de los Molinos, la fábrica La Claudina, Sierra de Agua y Valsequillo, para pasar la noche en Villa Aldama y no en Cerro de León como estaba previsto inicialmente. Igualmente nos informaron que se cambió el sitio para la conferencia de Historia del camino real veracruz-México en Banderilla prevista para el 8 de diciembre.

Mañana haré los avisos pertinentes en Facebook y WhatsApp. Nos aguarda un día muy frío pero estamos bien equipados y con un espíritu de lucha muy elevado.

Día 2/19. Diciembre 4, 9:43 PM.

Entre 8 y 8:35 AM del día de hoy se realizó el arranque de esta expedición documental en la plazuela del Centenario, dándose el corte de salida por las autoridades electas del municipio de Perote para el periodo 2022-2025, presididas por la sindica Soraya García Montes. En combinación con los miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real veracruz-México, que presentaron cuatro nuevos miembros. De esta forma, los expedicionarios e invitados iniciaron la travesía. Tras el corte de listón, partieron hacia la fortaleza de San Carlos, encabezados por el Lic. Mario Gaspar, Ana María Andrade Rodríguez, Eunice Guadalupe Munguía García, Santos Anastasio Zamora Alarcón y Abdiel Isaac Zamora Marín, acompañados de los señores Arturo Cortés Valenti y José de Jesús Munguía Cortés.

Tal como estaba previsto, se le visitó solo por fuera rodeando la fortaleza por el foso defensivo. Después de bajar a desayunar al centro de Perote iniciaron la marcha por las calles que integraban parte del antiguo camino real en dirección a la hacienda de San José de los Molinos. Después se visitó la vieja fábrica de textiles La Claudina. Además se comenzaron a hacer levantamientos de vestigios que aún quedan de esa época del Porfiriato (1876-1911) como mojoneras y restos del acueducto. Posteriormente se regresó al camino real de Sierra de Agua por otro sendero que indicaron los habitantes de la zona. Se visitó el puente del Venado sobre el arroyo seco de Sierra de Agua y se hizo el levantamiento de dos mojoneras que aún subsisten.

Se alcanzó la meta del día a las 5:38 PM, tras caminar 18.9 kilómetros desde el punto de partida y realizar 5 levantamientos. También se documentó el estado del arroyo de Sierra de Agua, donde se detectaron varios basureros en el cauce. Debido a cambios de última hora, el equipo pernoctará en Villa Aldama y no en Cerro de León como estaba previsto inicialmente. Se agradece al maestro Santos Anastasio Zamora Alarcón por todo el trabajo realizado para apoyar a esta expedición a su paso por el municipio de Villa Aldama. Mañana 5 de diciembre se visitará Villa Aldama, Cerro de León, los restos del molino de Guadalupe, se cruzará el campo del combate del 18 de diciembre de 1862 y se arribará al pueblo de Cruz Blanca, donde habrá mucha actividad de recopilación de historias de los habitantes. La conferencia de Historia del Camino Real de México a Veracruz programada para el 8 de diciembre en la ciudad de Banderilla, se realizará no en el sitio indicado en el cartel publicado en la madrugada del 3 de diciembre, sino en la Casa del Abuelo, Privada Mirador # 10 Col. Centro de Banderilla. La hora del evento continúa igual a las 6 PM.

Deja un comentario