Promueve Gobernación inclusión social de las personas con discapacidad

19 abril, 2024 1:53 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • El Conapred reitera el compromiso institucional de fortalecer el trabajo para garantizar los derechos de este grupo poblacional

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), promueve con acciones y políticas públicas la inclusión social de las personas con discapacidad, un grupo históricamente discriminado.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado este 3 de diciembre, el Conapred tuvo participaciones en el Primer Foro Nacional de Inclusión ‘D-Capacidad’, de la Cámara de Diputados y en la mesa de trabajo sobre las acciones y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, organizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de ese mismo órgano legislativo.

En estos espacios se reiteró el compromiso institucional de fortalecer el trabajo para garantizar los derechos de este grupo poblacional al considerar también las intersecciones que, en la mayoría de las veces, complican más el ejercicio y respeto de sus garantías.

Al respecto, Conapred trabaja en temas prioritarios como:

  • La armonización de leyes, reglamentos y políticas públicas con base en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Un cambio real de paradigma (de atención médico-asistencial a un enfoque social y de derechos humanos) en todas las acciones del Estado.
  • El reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
  • La garantía de accesibilidad (a través de un diseño universal y de ajustes razonables) en los entornos de vida de las personas con discapacidad.
  • La participación en el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el caso de Arturo Medina Vela, en la cual la Secretaría de Gobernación coordina esfuerzos para armonizar la legislación civil, penal y de salud mental con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • El impulso de procesos de inclusión social en el ámbito público y privado, por ejemplo, en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Además, se han atendido casos específicos de discriminación, ya sea en el sector privado o en el ámbito público federal por cualquier motivo, incluida la discapacidad.

El Conapred reitera su compromiso de seguir trabajando para que todas las personas tengan una vida libre de discriminación, en particular de las personas con discapacidad porque todas y todos podemos construir una sociedad con justicia social.

Deja un comentario