domingo, enero 23, 2022
spot_img
InicioPrincipalCoproducción de Tele UV y RTV, nominada al Premio Pantalla de Cristal

Coproducción de Tele UV y RTV, nominada al Premio Pantalla de Cristal

  • La serie documental Veracruz, el teatro de la guerra aborda el movimiento de la guerra de Independencia en el estado  
  • La producción nació de la idea original del investigador Juan Ortiz Escamilla, actual Encargado de la Dirección General de Investigaciones de la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales 

03/12/2021, Xalapa, Ver.- La serie documental Veracruz, el teatro de la guerra, coproducción de la Universidad Veracruzana (a través de TeleUV) y Radiotelevisión de Veracruz (RTV), fue nominada al Premio Pantalla de Cristal, en la categoría “Documentales, valores de producción en pantalla”, en el marco del XXIII Festival Pantalla de Cristal 2021. 

Veracruz, el teatro de la guerra, producido por Victoria Guerrero Cazarín (RTV),es una serie de cinco capítulos que aborda el movimiento de la guerra de Independencia en el estado de Veracruz. El periodo histórico que abarca va desde 1810, en los comienzos de la guerra, hasta 1825, con el “último reducto español”, cuando los independentistas combatieron a los españoles en San Juan de Ulúa. 

El programa, nacido de la idea original del investigador de la UV, Juan Ortiz Escamilla, cuenta con la participación de historiadores reconocidos a nivel nacional como Guadalupe Jiménez Codinach, Roberto Breña, Alfredo Ávila y Horacio Guadarrama. 

Ortiz Escamilla, autor del libro “El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825” que sirvió de base para el guion de la serie, explicó que esta obra aborda los proyectos de defensa de la colonia y los estudios que hicieron los ingenieros militares para la defensa de la Nueva España.  

“Ellos siempre imaginaron que en caso de una invasión extranjera el teatro de la guerra ocurriría en Veracruz”, comentó. 

La serie documental es una coproducción de Tele UV y RTV

Además de la presencia de Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria en Veracruz, este libro muestra que existieron otros actores locales importantes que la historia no les ha dado el lugar que merecen. 

El investigador aseguró que Veracruz fue la cuna del republicanismo en México, ya que el primer lugar donde se conciben las ideas de república fue en la barranca de Acazónica, en voz de Guadalupe Victoria, quien a la postre se convirtió en el primer presidente del país.  

La música original fue compuesta y ejecutada por Orbis Tertius y por alumnos de la Facultad de Música de la UV. Asimismo, el programa cuenta con ilustraciones y animaciones de Verónica García, Adrián Domínguez (egresados de la Facultad de Artes UV) y Francisco Campos (ilustrador de RTV). 

El Festival Pantalla de Cristal reconoce a creadores y producciones mexicanas, y se realiza desde 1999. La Universidad Veracruzana, en conjunto con Radiotelevisión de Veracruz, está nominada junto a televisoras de la talla de Canal Once y Radio y Televisión de Aguascalientes. 

uan Ortiz Escamilla afirmó que Veracruz fue la cuna del republicanismo en México (foto de archivo)

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments