Exgobernadores del PAN se agrupan para frenar candidaturas ajenas a su militancia

0
56

Agencia Espejo del poder

Agrupados en una nueva corriente partidista que denominaron “Humanismo y democracia”, ex gobernadores, ex legisladores y legisladores del PAN anunciaron este viernes en la Cámara de Diputados que impulsarán una reforma a los estatutos de su partido, a fin de ponerle freno a las candidaturas de perfiles ajenos a la militancia y a sus principios, y a la postulación de las mismas, a través de mecanismos ajenos a la democracia.

En conferencia de prensa, este grupo de panistas conformado por el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks como anfitrión, Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Fernando González Clariond y José Marcelo de los Santos, entre otros, presentaron el plan de acción que impulsarán, a fin de revertir la centralización en el control del padrón que, según señalaron, imposibilita la renovación de cuadros y nuevas afiliaciones.

El diputado y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, propuso introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primarias para que militantes y simpatizantes de los partidos políticos no padezcan de imposiciones en la definición de candidaturas.

El panista planteó que exista la garantía para un registro ágil de militantes, con la finalidad de arrebatar el monopolio de la inscripción a dirigentes que controlan los padrones en las entidades.

Los opositores al dirigente nacional, expresaron que fortaleciendo al PAN se mejora también el sistema de partidos y la misma democracia del país.

Enfatizaron que es momento en que las fuerzas de oposición a Morena deben recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía.

El exdiputado panista Marco Antonio Adame explicó que la propuesta se construyó con diálogo dentro y fuera del PAN.

Aceptó que existe una diferencia con la actual dirigencia que encabeza Marko Cortés y explicó que plantean una búsqueda de nuevos métodos para seleccionar candidatos, con la finalidad de que los partidos sean más fuertes y democráticos.

“Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido, pero mantenemos el diálogo y la propuesta, y esto es lo que enriquece la vida del Partido Acción Nacional, y lo que puede permitir que las diversas propuestas, voces y expresiones se escuchen, para darle mayor fortalece a la democracia y al humanismo político dentro de Acción Nacional”, declaró.

CEN ACEPTA DIALOGAR CON AMLO

Por otro lado, este mismo viernes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y el Sistema PAN (gobernadores, alcaldes diputados y senadores) anunciaron que aceptan la invitación del Ejecutivo federal para entablar un diálogo que beneficie al país.

Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN, puntualizó que en los primeros tres años de esta administración no ha habido apertura por parte del gobierno de Morena, para construir un diálogo constructivo.

“Por el bien del país y de las familias mexicanas, más vale tarde que nunca”, afirmó el dirigente nacional panista al recordar la tradición de Acción Nacional de entablar un diálogo constructivo con todas las fuerzas políticas y los gobiernos federal y locales.

Cortés recordó que las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron como premisa dialogar con todos los partidos políticos para alcanzar consensos en las decisiones de gobierno.

“Hay que decir que, aunque ustedes en su momento votaron todo en contra en las Cámaras, nuestros dos gobiernos dialogaban con usted y el partido que presidió (el PRD) cuando eran oposición”, expresó el dirigente nacional del PAN en respuesta a lo señalado en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

Cortés Mendoza expuso que Acción Nacional desde el inicio de este gobierno de manera pública ha buscado tener diálogo abierto y transparente con el titular del Ejecutivo.

“Nuestro presidente de la comisión Política, Santiago Creel Miranda, los gobernadores, los coordinadores parlamentarios, los alcaldes de Acción Nacional tienen propuestas para que la economía vuelva a crecer, para crear empleos y aumentar el consumo”, dijo el panista michoacano.

Marko Cortés señaló que se valora la posibilidad de diálogo, que de acuerdo con el organigrama del PAN estaría encabezado por el dirigente y el presidente de la Comisión Política del CEN, el diputado Santiago Creel, quien en días pasados envió una carta al presidente López Obrador solicitándole que dialogara con la oposición.

A su vez, Cortés reiteró que “el presidente necesita escuchar otras voces”, pues indicó que los resultados de tres años de gobierno son insuficientes en todos los indicadores, especialmente en seguridad, economía y salud.

Agregó que está claro que el presidente debe escuchar otras ideas que permitan volver a crecer y combatir la creciente pobreza y desigualdad.

“Por el bien del país, por las familias, por todos los mexicanos, Acción Nacional siempre está listo para un diálogo productivo que sirva para corregir el rumbo”, concluyó Cortés Mendoza.

 

Deja un comentario