Presidente celebra resultados de la Ciudad de México en materia de seguridad

0
47
  • Todos los delitos se encuentran a la baja; la capital mexicana registra superávit de 53.44% en número de policías: Sedena
  • Más de 15 mil elementos del Ejército Mexicano, Semar y GN protegen a la población

En la Ciudad de México se avanza para conseguir la paz y son buenos los resultados porque se ha hecho un trabajo eficaz y profesional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo matutino con medios de comunicación desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el primer mandatario subrayó que fue clave la reforma constitucional que permitió a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública, lo que dio paso a la conformación y fortalecimiento de la Guardia Nacional (GN):

“Ahora tenemos 100 mil elementos de la Guardia Nacional, se están construyendo instalaciones en todo el país y van a incrementarse los elementos a 140 mil, nacional.”

Detalló que a la buena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México se suma la estrategia del gobierno local que está dando resultados, ya que, entre otras acciones, la jefa de Gobierno encabeza todos los días reuniones de seguridad:

“Estoy muy contento con los resultados en materia de seguridad. Esto requiere de perseverancia, de estar todos los días, que es lo que hace ella: trabajo coordinado, profesionalismo, acción territorial; que donde vive la gente se tenga presencia, eso es muy importante. Cero corrupción, cero impunidad.

“Antes, en el gobierno federal se dedicaban en el Cisen a estar espiándonos y la inteligencia tiene que utilizarse para esto; inteligencia, que no espionaje. Todo eso se está haciendo aquí, tienen un buen equipo y nos da mucho gusto.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la jefa de Gobierno ha asistido a 99.4 por ciento de las sesiones de la Mesa de Seguridad que encabeza cada día, es decir, 354 reuniones de 356.

Añadió que todos los delitos se encuentran a la baja: secuestro, homicidio doloso, trata de personas, robo a casa habitación, robo de vehículo, extorsión, robo en transporte, así como en delitos de impacto.

Por ejemplo, de mil 396 homicidios registrados durante 2019, la cifra se redujo a mil 130 en 2020 y en lo que va de 2021 alcanza únicamente 770.

Detalló que la Ciudad de México cuenta con 78 mil 646 policías, lo que significa superávit de 53.44 por ciento, de acuerdo con lineamientos de la ONU.

Agregó que 62.4 por ciento de policías se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Indicó que las fuerzas de seguridad federales, integradas por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina (Semar) y GN protegen a la población de la Ciudad de México a través de 15 mil 572 elementos operativos que trabajan en 12 coordinaciones regionales.

La capital cuenta con dos instalaciones de la GN concluidas, una en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa. Antes de que termine 2021 quedarán listos los cuarteles de Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Reportó que se han asegurado 381 mil 589 litros de combustible en 17 predios y se han identificado 112 tomas clandestinas; 77 en Tlalpan, 18 en Azcapotzalco y 10 en Gustavo A. Madero.

A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se invierten 593 millones 545 mil 301 pesos en la Ciudad de México, además de siete mil 108 millones 670 mil 057 pesos como parte del programa Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), este último de aportación federal.

Para atender las causas que generan violencia, en la capital del país se invierten este año siete mil 129 millones 693 mil 970 pesos en programas sociales que benefician a un millón 294 mil 667 personas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que de 2019 a la fecha los delitos de alto impacto se redujeron 41 por ciento.

Destacó que la estrategia conjunta con el gobierno federal se implementa en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

Deja un comentario