viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioPrincipalComunicación, actividad estratégica en pandemia de Covid-19

Comunicación, actividad estratégica en pandemia de Covid-19

  • “Es un fenómeno inherente a actividades culturales, académicas y sobre todo productivas” 
  • “Durante el confinamiento escolar la parte educativa evidenció las grandes brechas económicas, sociales y de conectividad que existen en el país” 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/11/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento, realizó el 30 de noviembre el Foro “Estrategias de intervención en comunicación integral en las organizaciones” 2021. 

La inauguración de este evento, que ofreció a los estudiantes herramientas útiles para profesionalizarse y desarrollar competencias, fue encabezada por Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Eric Abad Espíndola, director de la FCAS. 

También estuvieron presentes Luis Rodolfo Gabriel León Rocha, jefe de carrera de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, y Martha Patricia Domínguez Chenge, coordinadora del CA organizador. 

Eric Abad afirmó que la participación de distintos académicos de alto prestigio en el foro pone un punto de reflexión sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones, cuestión importante en un momento coyuntural en que deben innovar para adaptarse a los grandes retos que las condiciones epidemiológicas y de crisis sanitaria han impuesto. 

Elizabeth Ocampo celebró la organización de este ejercicio y mencionó que desde el punto de vista de la UV los CA contribuyen al desarrollo institucional, enriquecen la vida académica y presentan una fotografía que muestra la capacidad para unir esfuerzos en pro de proyectos más robustecidos. 

“La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa impulsa la creación y consolidación de cuerpos académicos, y pueden tener la certeza de que el acompañamiento será puntual y oportuno, siempre presto a servirles”, manifestó. 

Al concluir el acto inaugural, Alma Elena Gutiérrez Leyton, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León y egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, impartió la conferencia “La comunicación postpandemia: entre el acercamiento virtual y la distancia social”. 

La docente planteó que en medio de la pandemia de Covid-19 la comunicación demostró ser una actividad estratégica, al ser un fenómeno inherente a las actividades culturales, académicas, pero sobre todo productivas. 

Al estar aún en medio de la pandemia, los profesionales de esta disciplina cuentan con tiempo para identificar cómo se desarrollará cuando termine, ya que sin duda se enfrentarán nuevos retos y oportunidades. 

Alma Gutiérrez comentó cómo la comunicación ayudó a crear redes globales, pero también locales de venta que ayudaron a los pequeños comerciantes a satisfacer sus necesidades de mercadeo y no ver afectados sus ingresos. 

Enfatizó que la parte educativa evidenció las grandes brechas económicas, sociales y de conectividad que existen en el país, ya que el modelo de enseñanza requería de una infraestructura con la que no contaba para afrontar el contexto que se originó a raíz del confinamiento producido por la pandemia. 

Esto ocasionó que mientras las personas con posibilidades económicas pudieron estar en contacto con sus escuelas, las marginadas quedaron excluidas de esta posibilidad, lo que provocó un mayor rezago en este sector. 

La docente mencionó que cuando se regrese a las clases presenciales en su totalidad se podrá ver qué tan afectados resultaron los niños y jóvenes de los sectores vulnerables en su formación académica. 

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments