Gobernación ofrece reporte sobre asambleas informativas en Topolobampo, Sinaloa

Gobernación ofrece reporte sobre asambleas informativas en Topolobampo, Sinaloa
24 abril, 2024 1:18 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Este 24 de noviembre concluye la etapa informativa, en la que servidores públicos federales, estatales y municipales, dieron a conocer a la población los pormenores del proyecto

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, informó que se realizaron 11 asambleas informativas: siete en Ahome; tres en Guasave; y una en El Fuerte, en las que destacó la participación de alrededor de 3 mil ciudadanos, quienes expresaron opiniones e inquietudes en torno al proyecto de instalar una planta de fertilizantes en Topolobampo.

Respecto a las incidencias registradas durante las asambleas informativas, el subsecretario expresó que la democracia es la mejor forma para resolver desacuerdos e instó a la población de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte a respetar la voluntad popular.

En rueda de prensa, Rabindranath Salazar Solorio destacó que la consulta es legal porque encuentra fundamento jurídico en la constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, legítima porque se construye con la voluntad popular y transparente por el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad.

Para la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López Hernández, es de suma importancia la participación libre e informada en los ejercicios de democracia directa, mismos que se desarrollan por primera vez en el país, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sustentado que el diálogo, la razón y la democracia son las herramientas para construir acuerdos.

En ese sentido, la consulta ciudadana que habrá de realizarse el próximo 28 de noviembre permitirá conocer la opinión popular sobre la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo. Se instalarán 30 mesas de participación y podrán participar los habitantes de Ahome, Guasave y El Fuerte, por lo que un requisito indispensable será presentar el credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con domicilio en alguno de los tres municipios.

Asimismo,  Rabindranath Salazar Solorio aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes del Comité Ciudadano, quienes estuvieron presentes en las asambleas informativas para garantizar el derecho a la información del pueblo sinaloense y el día de la consulta dotarán de transparencia al ejercicio participativo.

Finalmente, el vocero del Comité Ciudadano, Eder Lugo, dio los pormenores de las asambleas informativas, y detalló las inquietudes de sus representados y dotó de transparencia, así como de legitimidad el cierre de esta primera etapa. En el encuentro, también estuvieron presentes los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; Guasave, Martín de Jesús Ahumada; y El Fuerte, Gilardo Leyva Ortega.

Deja un comentario