jueves, diciembre 2, 2021
spot_img
InicioColumnas#DePrimeraManoTajín Rosario Robles, víctima de venganza presidencial

#DePrimeraManoTajín Rosario Robles, víctima de venganza presidencial

  • En México la justicia es selectiva y simulada: Mariana Moguel
  • Sergio Gutiérrez en Córdoba y sus colegas en Xalapa
  • Tato Yunes, oficialmente líder de FxM
  • Segunda llamada de  ONU en Xalapa

Por Omar Zúñiga

La Reforma Eléctrica es

una nueva nacionalización

Alberto Anaya

Coordinador del PT en

Cámara de Diputados

El martes pasado, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, estuvo en Xalapa, como parte de la gira nacional Ruta de la Libertad y de la Resistencia Civil Pacífica que enarbolan ella y sus familiares en la defensa de su madre a ras de tierra, a quien califica, sin pelos en la lengua y sin dudarlo ni siquiera un poquito, como una presa política, víctima de una venganza de quine cobra sus quincenas como presidente de la República.

Debo confesar que no tenía le gusto de conocer a Mariana, con quien ciertamente hubo empatía, y tampoco a Rosario Robles, sólo lo que conocemos de la información que nos llega y que vamos desechando según la defensa informativa que tengamos.

Mariana sostiene, con los pelos de la burra en la mano, como ella misma dice, que en México existe una justicia selectiva y simulada. Esto no es ningún secreto y existe desde que el mundo es mundo, lamentablemente el aparato de justicia (jueces y fiscales) se ocupa para ejercer control político, el tema es que nadie se había atrevido a ponerle el cascabel al gato y Mariana ha tenido los tamaños para hacerlo y gritarlo a voz en cuello, poniéndole además nombre y apellido.

No sé si Rosario Robles es inocente o culpable, si debe algo, debe pagarlo y en eso coincide su hija, el tema aquí es que todos podemos ser Rosario Robles y me explico: el sistema penal acusatorio de relativamente nuevo cuño en nuesto país que transitó del sistema inquisitorio, tenía bondades en su concepción que se han ido tergiversando hasta quedar en un desmadre que cada juzgador moldea de acuerdo a sus intereses o bien a lo que se les ordena, que es lo mismo.

En este tenor, la prisión preventiva debería usarse como una excepción, privilegiando la presunción de inocencia y el derecho pro persona, salvo aquellos delitos que están bien establecidos en la Constitución de la República y que por cierto no incluye los delitos llamados patrimoniales, como el fraude por ejemplo, o bien incumplimiento de un deber legal, que es lo que le imputan a Rosario Robles Berlanga, luego entonces no debería estar en la cárcel.

Con esto no quiero decir de ninguna manera que sea inocente, sino que su proceso debe llevarlo en libertad, con alguna medida cautelar diferente a la prisión preventiva, y si ya en la sentencia resulta culpable, pues a pagar y listo, pero no.

El gobierno federal mantiene a Rosario por no querer empinar a nadie, y por nadie me refiero a Enrique Peña Nieto, Eduardo Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong, quienes por cierto no han dicho esta boca es mía…

En el caso de Veracruz, piénselo de esta manera, si usted lamentablemente llega a caer en las garritas de las autoridades de seguridad o impartición de justicia por algún incidente vial, por ejemplo, y los diligentes agentes de Tránsito por una corta que le dio la contraparte, se la voltean, como dice la jerga popular, y usted molesto -con sobrada razón-, le arrea a mentadas al señor autoridad…, en ese hipótetico caso, usted puede ir a parar al tambo, por ultrajes a la autoridad, ¿lo consideraría una injusticia?, pues proporciones guardadas, es los mismo. Debemos defendernos con lo que tengamos a mano, no se trata de una persona, que insisto, si debe algo que lo pague, pero que sea apegado a Derecho, de otra manera, ¡son chingaderas!

Y regreso al tema de la empatía con Mariana, que bajo ninguna circunstancia, nubla mi juicio para poder hacer un análisis objetivo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, ¿que no?, pues Rosario podemos ser cualquiera.

*****

Hoy, nuevamente estará en la patria chica el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, esta ocasión en la Ciudad de los 30 Caballeros donde se reunirá con integrantes de Cámaras Empresariales en la zona de Los Portales, terminando se retacha a CDMX pues mañana 20 de noviembre, acompaña al presidente a la conmemoración oficial por el aniversario de la Revolución. Sigue el tejido fino de quien no lo conoce nadie.

Por otro lado la diputada local pluri Ivón Cisneros Luján quien fuera síndico o síndica de quien dice ser alcalde de Xalapa y a quien Hipólito culpara de no poder chambear  (¿?) abrirá su casa de ¿gestión? en el centro de Xalapa (Betancourt y Avila Camacho) y estará acompañada por los diputados fedeales por Papantla y San Andrés, Jaime Humberto Pérez y Paola Tenorio respectivamente.

*****

Pues nada que Eduardo Tato Vega Yunes, es oficialmente el dirigente de Fuerza por México Veracruz, según reconoció el INE y el OPLE Veracruz, luego de que el Tribunal Electoral del Estado desestimó las impugnaciones de quienes pretendían ostentar la dirigencia. El Tato, a través de un video, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz emitió resolutivos a impugnaciones presentadas, donde, sin duda alguna, apegado a la normatividad y a la ley, resolvió de manera muy precisa, declarando improcedentes las impugnaciones, ok…, aunque en honor a la verdad y a reserva de que el buen Tato tenga un plan verdaderamente chingón para rescatar a FxM, tendrá la misma fuerza que un tehuacán sin gas. Uuuufff.

*****

Segunda llamada segunda…, es lo que nos manda decir la ONU a través del proyecto CityAdapt Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. (Revive), al alertar que cada año, en época de lluvias, se pierden alrededor de dos toneladas de suelo por hectárea en los cerros colindantes de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, situación alarmante per sé pero que también pone en peligro permanente a los habitantes de la región.

En el proyecto de Restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales Sucesionales en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo, de Tlalnelhuayocan que tiene mayor componente agrícola, se busca que los propietarios de la tierra siembren arbolitos para enriquecer y evitar la erosión de suelos, rescatar la siembra agrícola tradicional y evitar que vendan para asentamientos irregulares.

CityAdapt ONU, es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación y que se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México; y Kingston, Jamaica.

¡No entendemos que no entendemos!

¡Qué barbaridad!

Deprimera.mano2020@gmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments