Frente Frío 9 ya ingresó al noroeste del Golfo de México; trae tormentas y lluvias fuertes

0
39
El amanecer desde las playa de Costa de Oro en Boca del Río, donde se reporta una temperatura mínima de 20.1°C, eesperándose una máxima de 30-32°C, y cambio de viento al #NORTE después del mediodía alcanzaría su máxima intensidad mañana. Fotografía de Paco Chávez, 6:41 horas.
  • Se mantiene la #AlertaGris
  • Se espera Norte con rachas de 75 a 90 km/h.
  • Posibles heladas en partes altas de zonas serranas.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el Frente Frío 9 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se ubica desde un centro de baja presión en el sureste de Canadá hasta el norte de México, esperándose recorra el estado de Veracruz entre esta tarde y la tarde del viernes 19 (ver mapa de avance).

Por su parte, la masa de aire frío que da impulso invadirá el norte, noreste y este del país, así como el Golfo de México. Una línea de cortante estará desarrollándose por delante del frente, la cual anticipará al viento del Norte durante este jueves.

Efectos: aumentan las condiciones para lluvias-tormentas con posibles máximos acumulados en 24 horas de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en sectores de las zonas norte y sur (ver tabla), sin descartar mayores de forma más dispersa.

Norte con rachas de 45 a 60 km/h  en la costa durante esta tarde-noche, aumentando mañana con rachas máximas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 65 a 80 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros cercano al litoral.

Los valores de la temperatura máxima disminuyen a partir del viernes, manteniéndose ambiente fresco a frío con probables heladas en partes altas de zonas serranas por las noches-madrugadas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

  • Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
  • Oleaje elevado

Deja un comentario