Tras 11 días, la caravana migrante sale de Oaxaca y ya está en Veracruz

0
33
  • El recorrido de esta caravana terminará en Sonora.

Palomares, Oax.- Después de 11 días de estar en territorio oaxaqueño la caravana migrante llegó a Veracruz. Como despedida de la entidad tuvieron que pasar a pie por un retén colocado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con gritos de alegría y aplausos cruzaron el bloqueo; las madres con sus hijos en brazos o en carreolas; todos cargando mochilas y pequeños bultos donde llevan sus únicas pertenencias en esta travesía.

“Estamos en Veracruz, la caravana avanza y nadie la detiene”, dijeron los migrantes, cuyo destino es Sonora, lugar donde piensan finalizar su trayecto.

El domingo 7 de noviembre, la caravana procedente de Chiapas llegó a Oaxaca, la primera comunidad que los recibió fue Los Corazones, donde descansaron en el parque central.

Durante estos 11 días en territorio oaxaqueño los migrantes tuvieron que soportar las inclemencias atmosféricas, desde el intenso calor en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec hasta la lluvia en Matías Romero.

El pasado viernes se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional que colocaron un retén en La Ventosa, para impedir que continuaran su camino a bordo de camiones, pero después de tres horas de negociación la caravana avanzó y llegó a Matías Romero.

A la salida de ese poblado nuevamente la Guardia Nacional impidió que los migrantes abordaran camiones de carga, por lo que el recorrido se tuvo que hacer a pie.

El activista y líder de la caravana, Irineo Mujica, dijo que unos 400 migrantes han renunciado a la travesía, pero aseguró que en el camino han encontrado nuevos adeptos.

“Ya basta de contenerlos, de violentar sus derechos humanos, migrar es un derecho y debe ser en libertad. Desafortunadamente el INM es la dependencia más corrupta que existe, y no lo digo yo, lo dicen los propios migrantes, quienes me han denunciado violaciones a sus derechos humanos”.

 

 

Deja un comentario