México tendrá más ventajas en T-MEC con reforma eléctrica, afirma presidente

0
65
  • Permitirá el arribo de más inversiones y no aumentarán las tarifas de luz; la población puede tener confianza, expresa primer mandatario

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no estipula la protección a empresas para que abusen de consumidores; tampoco impide que nuestro país trabaje en contra de la corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

El primer mandatario puntualizó que, en las condiciones actuales, prevalece el robo a la población y al erario a raíz de la pasada modificación constitucional que hoy permite que grandes empresas paguen tres veces menos por concepto de energía eléctrica:

“La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir, no para el beneficio de los mexicanos, sino de una facción, de un grupo, y el gobierno tiene que representar a todos. Por eso es esta reforma.”

Al señalar que la población será informada sobre el contenido de la propuesta a pesar de la desinformación en medios de comunicación, el presidente indicó que la reforma eléctrica permitirá que México tenga más ventajas en el contexto del T-MEC, que lleguen al país más inversiones y se mantenga el compromiso con usuarios de no aumentar el precio de la luz.

Recordó que el proceso de privatizaciones del periodo neoliberal inició hace décadas violando la Constitución para permitir la entrega de concesiones de bienes nacionales:

“Eso no tiene nada que ver con el libre mercado, no tiene nada que ver con una relación de competencia que debe existir; estamos hablando de un vil saqueo. Y ya lo dijimos, que se vayan a robar a otras partes.”

Agregó que la población puede tener confianza porque la reforma eléctrica es para salvar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de proteger la economía popular, evitar apagones y tarifas altas.

En el caso del litio, recordó que se trata de un mineral codiciado porque de éste dependerá el desarrollo de nuevas tecnologías, de modo que la reforma constitucional dejará establecido que se trata de un mineral que pertenece a la nación y no se permitirá que pase a manos de corporaciones o poderes hegemónicos.

Sindicatos en Dos Bocas deben resolver sus diferencias: presidente

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal exhortó a dirigentes sindicales que laboran en una parte de la refinería Dos Bocas a resolver de manera pacífica sus diferencias por la titularidad del contrato:

“La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al que tiene el acuerdo con ICA, y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente.

“Se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los líderes para tener el control.”

Encuentros con gobernadores

Por otro lado, el presidente informó que los encuentros con gobernadores y gobernadoras en funciones y electos tiene el objetivo de procurar un tránsito ordenado y pacífico. Informó que acudirá acompañado por el Gabinete federal a las entidades que atraviesan por crisis financieras con el fin de apoyar a gobernadores entrantes y fomentar su participación en el despliegue de programas federales:

“Y que hagan un esfuerzo también para que no haya corrupción, que no haya gastos superfluos, sueldos elevadísimos. Les estamos recomendando, primero, que haya un saneamiento de las finanzas, que ajusten sus estructuras, que reduzcan los sueldos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; la justa medianía, lo que decía el presidente Juárez.”

Deja un comentario