lunes, octubre 18, 2021
spot_img
InicioColumnas#LosJueves Vecinos al ataque

#LosJueves Vecinos al ataque

Miguel Valera

La historia ya es conocida por muchos en Xalapa. La señora María Elvira Aguirre Gutiérrez compró hace 30 años un predio en la llamada zona de “La Playita” o “La ciénega”, a unos cuantos metros del parque de Los Berros, en esta capital. Como dueña legítima del predio y dentro del marco legal del desarrollo urbano, la propietaria está intentando construir el complejo habitacional “Berros Eco Residencial”, pero se ha encontrado con la oposición de un grupito de vecinos, quienes en un país de libertades —hasta el momento— están en todo su derecho de manifestarse.

La dueña y el consorcio inmobiliario que plantea el desarrollo han cumplido con toda la normatividad habida y por haber y el gobierno municipal que preside Hipólito Rodríguez Herrero ha escuchado con atención, porque este complejo habitacional representa una bocanada de aire fresco para la alicaída economía de la capital, provocada por la pandemia del COVID-19. Nomás para que se entere, amable lector, los empresarios estarían invirtiendo unos 60 millones de pesos en la ciudad y generando unos 250 empleos directos e indirectos.

A pesar de todo esto y de que el gobierno municipal, como se debe hacer en cualquier democracia, ha escuchado la voz a los vecinos, la oposición se mantiene y la autoridad debe tomar una decisión salomónica que tenga que ver con el bien mayor para la ciudad, intentando convencer a los opositores del derecho que su propia vecina tiene con el desarrollo inmobiliario en su predio.

La propietaria y la empresa, por lo que he leído en medios de comunicación y consultado directamente, cuentan con todos los dictámenes y factibilidades favorables como son el Dictamen procedente de congruencia ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente estatal; la Opinión favorable de los vecinos colindantes; el Dictamen procedente de medio ambiente municipal; el Dictamen procedente en materia vial; el Dictamen procedente en materia de protección civil 6; el dictamen de No afectación del INAH; el dictamen de No afectación de PEMEX; el dictamen de No afectación de Conagua y de la CFE. Además, la Factibilidad de CMAS de servicios de agua y drenaje; la Factibilidad de CFE de servicios de energía eléctrica, entre otros.

En días pasados este reportero escuchó la voz de los vecinos e incluso tuve una conversación con el maestro Magno Garcimarrero, quien me expuso sus razones opositoras. Sin embargo, en estos días, también he visto que algunos de estos vecinos fueron descubiertos tirando basura en un arroyo de este predio que se pretende dignificar y proteger.

En un video que se hizo viral, los propios habitantes de la calle Juventino Rosas denunciaron este hecho, que contradice el movimiento que algunos han iniciado para impedir que la propietaria del terreno haga uso del mismo.

“Esto sólo pone en evidencia la doble moral de algunos vecinos que construyeron violando el reglamento de desarrollo urbano. Si la propietaria quiere construir en su predio y está cumpliendo con la normatividad, que lo haga, pero no se vale que algunos vecinos se opongan con una doble moral, no sólo porque ellos construyeron violando la ley, sino porque mire lo que están haciendo ahorita, dañando el lecho del río”, denunció una persona.

La moneda está en el aire. La autoridad tendrá que tomar una decisión salomónica en pro del desarrollo de Xalapa, convenciendo a los inconformes que el interés de la mayoría está por encima del de unos cuantos.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments