Trabajadores iniciaron paro en refinería Dos Bocas; exigen mejores condiciones laborales

0
72
PARAÍSO, TABASCO, 17FEBRERO2021.- Al menos setecientos trabajadores de la empresa ICA Fluor realizaron un plantón de brazos caídos dentro de la construcción de la refinería Dos Bocas. Los inconformes demandan mejores salarios, ya que señalan que lo que reciben no va de acuerdo al riesgo laboral que representa su actividad. También denunciaron que carecen de agua, uniformes y de medicamento. Otro grupo minoritario optó por alejarse y mantenerse al margen por miedo a represalias. FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM
  • Los empleados demandan mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, iniciaron este martes un paro de labores.

Los empleados dejaron de laborar para demandar mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.

De acuerdo con el diario Reforma, cientos de trabajadores con vestimenta naranja abandonaron la obra alrededor de las 9 de la mañana, no sin antes realizar gritos, aventar piedras a la maquinaria y exigir la intervención de autoridades federales para cumplir sus demandas.

Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con Policía estatal, mantienen vigilancia al interior de la obra para evitar enfrentamientos entre líderes sindicales y los inconformes.

El Heraldo de Tabasco reportó que después de casi seis horas de manifestación, una comitiva sostuvo una reunión, donde expusieron sus demandas de mejoras a las condiciones laborales, a lo que los administrativos de Pemex entablaron sus propuestas, pero éstas no cumplían con las expectativas de la base trabajadora.

Ante ello, miles de empleados se concentraron afuera del lugar donde se llevó a cabo la reunión, en espera de que el resultado fuera favorable para ellos.

Entre chiflidos y abucheos, los representantes de Pemex abandonaron la sede atravesando la manifestación que sostenían los obreros.

Hasta el momento, ni el gobierno federal ni la empresa ICA se han pronunciado sobre el paro.

En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.

Los trabajadores, en su mayoría albañiles, carpinteros y electricistas demandaban que la empresa les pagara salarios justos con horas extra e incentivos, y que se les brinde equipo de protección para evitar contagios de COVID-19.

Con información de Reforma y El Heraldo de Tabasco, en Animal Político.

Deja un comentario