A robar a otro lado, dice el Presidente a quienes pretenden privatizar la industria eléctrica

24 abril, 2024 11:53 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • “Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general tienen que pagar más”, dice el mandatario al explicar el sentido de la Reforma Eléctrica.

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- La industria eléctrica del país seguirá en manos de los mexicanos y no en un puñado de empresarios, de potentados, de quienes se sentían dueños de México, a costo del sufrimiento de la mayoría, como lo hizo la política neoliberal o neoporfirista, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar el sentido original de la Reforma Eléctrica promovida por los legisladores de su partido en el Congreso de la Unión.

Ante los mexicanos, el jefe de las instituciones del país dijo que “las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general tienen que pagar más, que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, comerciales, económicos, financieras y el que tiene un foco, dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los machucones, que los de arriba”.

Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la CFE, que es una empresa pública que no tiene propósito de lucro, que es para servirle al pueblo, para que todos tengamos acceso a la electricidad. Le fueron quitando el mercado, fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósito de lucro”, aseveró.

De frente a los mexicanos dijo que “si no se hace la reforma a la constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes, pero como allá las empresas tienen mucho poder, como aquí lo tenía Iberdrola, no pueden los gobiernos hacer nada, con todo respeto, porque parecen empleados”.

“Se acuerdan que Iberdrola contrató aquí en México a la Secretaria de energía y al ex presidente Calderón. Bueno, pues allá en España, ayer o antier acaban de contratar a un dirigente del PSOE, del partido obrero socialista  de España, de alto nivel. Lo nombraron vicepresidente de Iberdrola, a un político, ¿qué sabe de la  y industria eléctrica? Nada, nada. Es para mostrar su prepotencia, es decir, nosotros mandamos”.

“Tenía razón el General Cárdenas cuando en una ocasión dijo que las compañías petroleras extranjeras veían a nuestro país como tierra de Conquista, nada más que eso ya no se permite. Eso fue durante todo el periodo neoliberal, que se sentían los dueños y señores de México”.

“Todo esto lo introduzco para que estemos atentos y que no nos manipulen en los medios, porque la mayoría de los medios de información pues están al servicio de estas grandes corporaciones. Y entonces distorsionan las cosas. Hablan de que vamos a expropiar, por ejemplo. Ahora se va a explicar que se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la CFE”.

“Si quieren hacer negocios ahí está, negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado. Todo esto se va a explicar para que no haya manipulación y también para que los legisladores sepan de qué se trata”.

“Tampoco es el tiempo de antes, de que se reunían en las cúpulas, arriba, hacían sus enjuagues, el pueblo ni se enteraba y a votar, a levantar la mano o apretar el botón y todo quedaba en el anonimato. No. Estos son asuntos de interés público y la vida pública tiene que ser más publica y eso es la democracia”, indicó el mandatario nacional.

Deja un comentario