Piden reabrir investigaciones contra Gloria Trevi y Sergio Andrade por trata y explotación sexual

26 abril, 2024 1:05 am

Agencia Espejo del poder

Luego de que la semana antepasada trascendiera que la cantante Gloria Trevi y su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora la popular intérprete de “Doctor Psiquiatra” está en la mira de organizaciones civiles contra la trata y la explotación sexual que impulsan de manera conjunta acciones internacionales para que se reabran las investigaciones y se sancione en países como Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, no sólo a la Trevi sino también al representante artístico Sergio Andrade, hermano del ex procurador general de Justicia de Veracruz, ex senador y ex diputado del PRI, Eduardo Andrade, actual titular de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista exclusiva con el diario La Jornada, Rita María Hernández, directora de políticas públicas y advocacía de Rescue Freedom International (RFI) –coalición de 41 organizaciones que trabajan en la lucha contra la explotación sexual de mujeres en 23 países– y miembro del consejo directivo de la Coalición Internacional por la Abolición de la Prostitución, declaró al reportero Gustavo Castillo García que “estamos uniéndonos a este esfuerzo, para pedir que se reivindique la situación de las víctimas de Gloria Trevi, no nada más de Gloria, sino que también de Sergio Andrade, realmente se ha mantenido impune todo este tiempo”.

“A través de las nuevas estipulaciones legales, no nada más mexicanas sino internacionales, podemos estar absolutamente seguros que cumplen con la tipificación del crimen de trata de personas en muchos aspectos no nada más trata sexual, trata laboral, situación de esclavitud, etcétera”, dijo la activista.

La directiva de RFI, que ha desarrollado su actividad en contra de la explotación sexual y la trata de personas durante más de 10 años, reiteró que “lo que estamos buscando realmente es justicia, verdad”.

Cuestionada por el reportero del diario capitalino en torno a si es posible que se pudieran reabrir o iniciar investigaciones en contra de Gloria Trevi y Sergio Andrade, la entrevistada respondió: “hay casos ahora a escala internacional de situaciones similares, donde retroactivamente se están haciendo estas investigaciones y se está encontrando a la gente culpable y que dan el precedente necesario para poder hacer este llamado a la acción por parte de las autoridades en el mundo”.

Rita María Hernández sostuvo que en cualquier país donde estas personas tuvieron a esas niñas se puede reabrir las carpetas de investigación y escuchar los testimonios de las víctimas y “tomarlos en cuenta porque anteriormente esto no ocurrió”.

Además refirió que en este caso apoyarán a mujeres que consideró “súper valientes y que 20 años después (de lo que les sucedió) se atrevan a exponerse al escrutinio del público y de la gente, de la crítica, de personas que no entienden”.

“Por eso también es nuestro llamado como organizaciones, más de 70 estamos unidas en esto, de que el público entienda la verdad, que no se deje llevar por el glamour, por la fama, por el poder, por la red social, sino de la verdad y de que maduremos como sociedad, de no posicionar a la gente en lugares de tanta adulación que no podamos ver cuando han cometido un crimen y les llamemos a la justicia”, dijo.

También informó que en esta iniciativa se han sumado asociaciones que se han unido de Colombia, Argentina, Costa Rica, Libia, Estados Unidos y España, entre otras.

“Lo único que estamos pidiendo es que investiguen en México, en Estados Unidos y otras naciones porque estas personas explotaron a esas niñas en diferentes partes del mundo, y en cada lugar donde cruzaron fronteras para explotación o (cometieron) trata de personas pueden ser enjuiciadas, porque éstas con su fama han usado su plataforma para denigrar a sus víctimas, para exponer sus nombres y sus historias en los medios para protegerse, y eso no se vale, es contra la ley”.

ACUSADA DE EVASIÓN FISCAL

Hace diez días trascendió que la cantante Gloria Trevi y su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales revelaron al diario La Jornada que la denuncia en contra de la popular cantante mexicana y su cónyuge se presentó ante la Oficialía de Partes de la FGR el pasado 8 de septiembre, al considerar que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional, entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005.

El diario capitalino refirió que el año pasado, de acuerdo con datos de la plataforma en Internet Open Corporates, donde se puede consultar información de las compañías en el mundo, entre mayo y junio pasados, la empresa Great Tallent LLC, cambió de director y Gloria Trevi fue sustituida en la dirección del corporativo, cargo que desde entonces asumió su esposo.

De acuerdo con testimonios ministeriales, en la querella presentada se menciona que entre las transferencias por las que no se habrían pagado impuestos se encuentra una por más de 7 millones de pesos, que sirvió para detectar operaciones inusuales por parte de la cantante y su esposo.

El reportero Gustavo Castillo García, de La Jornada, quien buscó ratificar oficialmente la información con la UIF, refirió que el esposo de Gloria Trevi fue detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México, sin realizar la declaración correspondiente, 410 mil dólares en efectivo.

El abogado Gómez Martínez obtuvo libertad condicional, pero violó el acuerdo al que había llegado y sin autorización retornó a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. En febrero de 2005, tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, los cuales cumplió en ese mismo año en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas.

Por lo que hace a Trevi, la cantante y empresaria enfrentó en 1999 las consecuencias de una denuncia presentada en contra de ella y quien en ese entonces era su pareja sentimental, el representante artístico Sergio Andrade. Ambos fueron acusados de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Por ese caso, durante casi 10 meses estuvieron prófugos de la justicia, hasta que fueron detenidos por autoridades de Brasil, donde Gloria Trevi y Sergio Andrade pasaron más de tres años encarcelados, hasta que la cantante decidió allanarse a la extradición y fue encarcelada en México.

Durante el proceso, un juez de Chihuahua, entidad donde se había librado el mandamiento judicial en su contra, consideró que la Fiscalía local no había presentado pruebas suficientes y finalmente determinó absolverla de los cargos.

Deja un comentario