En paquete económico 2022, Pepe Yunes defenderá los intereses de los veracruzanos, indica

0
115

Antes de participar en la sesión ordinaria de la LXV legislatura federal, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla informó que este día iniciará la revisión y análisis al Paquete Económico para el año 2022 remitido por Poder Ejecutivo.

“Los temas de interés que me fueron manifestando en cada región serán los que impulse en cada mesa de trabajo. En pocos minutos comenzará la Sesión Ordinaria de este día. Los saludo desde la #CámaraDeDiputados #LXVlegislatura #Distrito09 #Coatepec”, expresó el legislador veracruzano en sus redes sociales.

LAS CONSIDERACIONES DE LA SHCP

En el documento “Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2022”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que “el Paquete Económico 2022 será clave no sólo para continuar afianzando la recuperación económica que inició a partir de la segunda mitad de 2020 a causa de la pandemia, sino para consolidar, en esta segunda fase de la administración, el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzó en 2018”.

El documento de 121 páginas expresa que “diversos son los elementos que caracterizan a este nuevo gobierno. Uno de ellos es la separación efectiva entre los intereses privados y los del sector público, política que ha permitido reducir pérdidas en las finanzas públicas y evitar erogaciones onerosas e innecesarias para las empresas productivas del Estado. Destaca además el trabajo por el desarrollo regional del país, en particular en la zona sur-sureste. Su reactivación y convergencia con la dinámica económica nacional a través de los distintos proyectos productivos es fundamental para elevar el empleo, la producción y la productividad de esta región por tanto tiempo desatendida”.

Expone que “este nuevo dinamismo fortalecerá el restablecimiento de la actividad económica y social de nuestro país después de un año y medio de haber comenzado la pandemia de COVID-19. La recuperación, no obstante, continúa anclada a la evolución de la pandemia impactando de manera desigual a las distintas regiones, sectores económicos y grupos de la población en su totalidad”.

“Es en este entorno global tan complejo, con altos costos en materia de salud y bienestar para la población, que México inicia su segunda etapa de la administración contando con fortaleza fiscal y fundamentos económicos sólidos. Asimismo, la estabilidad macroeconómica, financiera y social, aunados a una mayor y mejor integración comercial con nuestros socios de Norteamérica tras la firma del T-MEC, contribuirán a una recuperación más sólida que la anticipada en términos de actividad económica y empleo, abonando con ello a una mayor confianza y mejor clima social en el país”.

“Es importante mencionar que el Gobierno de México ha tomado acciones oportunas desde 2020 para enfrentar los impactos tanto de salud, como económicos y financieros ocasionados por la COVID-19. Se han definido, además, políticas y reformas emprendidas desde el comienzo de la presente administración para impulsar el desarrollo y hacerlo así de una forma más equitativa a través de distintas políticas públicas, entre las que destacan: el fortalecimiento de la protección social y del trabajo digno y productivo; el impulso a la inversión en infraestructura, particularmente la de comunicaciones y transporte, a fin de cerrar brechas regionales; el uso de la Banca de Desarrollo y del sistema financiero en su conjunto como herramientas de inclusión social; la facilitación del comercio como un canal complementario para generar prosperidad; y la preservación en todo momento de la prudencia fiscal y solidez de las finanzas públicas, pilar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país”.

“Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2022) que se presentan a continuación renuevan el compromiso con los ejes, prioridades y visión establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Proveen, además, el marco para consolidar durante la segunda mitad de la presente administración el principal objetivo del PND que es lograr para 2024 un entorno de bienestar para la población de México, en particular sus grupos más vulnerables. Por tal motivo, el Paquete Económico 2022 está enfocado en tres pilares. Primero, los apoyos sociales para el bienestar. Segundo, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas. Y tercero, el apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo con impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo de las familias”, asienta el texto.

EL ANÁLISIS DEL GRUPO ESTRATEGIA POLÍTICA

A su vez, en su análisis, el Grupo Estrategia Política indica que “El paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal, plantea medidas y acciones orientadas a la reactivación sistemática de la economía, recuperación de empleos y fortalecimiento de las capacidades del sector salud. Como lo había anunciado previamente el Presidente, el paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal mantiene el compromiso de NO CREAR NUEVOS IMPUESTOS NI INCREMENTAR LOS GRAVAMENES O TASAS VIGENTES”.

Objetivos Centrales del Paquete Económico 2022

  • Simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr un más eficiente y equitativo sistema tributario mexicano, que inhiba la evasión y elusión fiscales. Esta facilitación, sin duda, permite incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.

Propuesta de Paquete Económico 2022

  • A pesar de la contingencia sanitaria no se recurrió al endeudamiento.
  • Se mantienen los indicadores económicos estables, en relación a la coyuntura nacional y mundial por la crisis económica que generó y genera la pandemia.
  • La recaudación tributaria ha mostrado incrementos, incluso en épocas de pandemia.

Pilares en los que se sustentará el proyecto económico 2022

  • Ampliación y fortalecimiento de los programas sociales al bienestar.
  • Estabilidad y solidez de los indicadores económicos.
  • Proyectos regionales de desarrollo.

Respecto al gasto federalizado se estiman en 2,108.9 mil millones de pesos, monto superior en 4.7% en términos reales a lo aprobado en 2021. Con estos recursos se fortalecen las capacidades de los estados para atender sus obligaciones institucionales, particularmente impulsar acciones relacionadas con la educación, la salud, la infraestructura social, la seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas

En sus consideraciones, indica:

  • El Paquete se presenta bajo un nuevo escenario de contrapesos, donde la alianza opositora (PAN, PRD, y PRI) en la Cámara de Diputados, podría inducir algunas modificaciones relevantes al proyecto del Ejecutivo Federal.
  • Tampoco se descarta que los grupos parlamentarios, incluido el de MORENA, pueda considerar algunos ajustes en la Miscelánea Fiscal, con el objetivo de aumentar la recaudación y bajar el costo político al presidente.
  • El Paquete Económico será el primer gran reto político de la nueva Legislatura y del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien delineará los principios de su perspectiva de política económica para los siguientes tres años.
  • La aprobación del Paquete Económico será de las primeras experiencias que tendrá la nueva Legislatura para la definición de balances y contrapesos políticos; MORENA tendría una reconfiguración de liderazgos que buscarán ajustar puntos clave en el Presupuesto de Egresos de la Federación y garantizar sus compromisos.
  • Se prevé que, una vez transcurrido el proceso de aprobación del Paquete, se podría dar continuidad a la reestructuración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con nuevos nombramientos.

Deja un comentario